sábado, abril 17, 2021

Vivir del fútbol sin tocar el balón

Nvidia lanzará su primer procesador para centros de datos

El fabricante de chips Nvidia ha anunciado que lanzará su primer procesador para centros de datos, que está basado en la tecnología desarrollada por...

Presidente Cortizo recibe segunda dosis y anuncia la posible adquisición de más vacunas

Cumpliendo con la fase 2 de la Etapa 2A del proceso de vacunación, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió este lunes (12.04.2021)...

LPF. Uruguayo Saúl Maldonado es el nuevo técnico del Sporting San Miguelito

El uruguayo Saúl Maldonado es el nuevo técnico del Sporting San Miguelito en sustitución de su paisano Eduardo Méndez, quien no alcanzó el rendimiento...

Abogados del expresidente Martinelli denuncian amenazas, robos y seguimiento ilegal

Abogados del expresidente Ricardo Martinelli denunciaron ante el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, una serie de acciones en su...

Vivir del fútbol

Las grandes ligas de fútbol  generan gran cantidad de puestos de trabajo a su alrededor

Ethan, Mia, Isabela y Mason, viven del fútbol sin tocar una pelota, venden miles de banderas y bufandas a las puertas de las canchas cada semana, hacen de guías de los visitantes o seguidores del equipo contrario, realizan lobby para equipos que quieren buscar inversores, le «mueven sus redes sociales para conseguir notoriedad» o cuidan de la salud de sus jugadores. Nadie los conoce. No aparecen en los medios de comunicación, pero viven gracias al fútbol. Son varios cientos de miles de familias las que viven en su país, allí donde tienen una liga de competición mediana o grande.

Además de generar trabajo los beneficios de esta industria del entretenimiento impacta de forma positiva en la vida diaria de las personas y en la economía de su país.

Los empleos directos e indirectos en torno a este deporte generan unos beneficios económicos, que en algunas ligas pueden llegar a  tener impacto en el P.I.B. de algo más del 1%, esta situación se da sobre todo en las ligas europeas, como la inglesa, española, italiana o alemana. Este deporte es relevante no solo para la sociedad, sino como motor de crecimiento, innovación e impulsor de internacionalización para la ciudad dónde están asentados los distintos clubes que integran cada liga en su país.

Los equipos llamados modestos dentro de las distintas ligas, y que en algunos casos son meras comparsas de los grandes que son los que acaparan los títulos casi en su totalidad, han desarrollado con la colaboración de algunos socios un plan de marketing en redes sociales que les está dando una difusión internacional, aprovechando éste tirón mediático para promocionar empresas de su ciudad que están interesadas en realizar estas campañas de publicidad para sus productos.

La puesta en marcha de esta idea está generando recursos a los gestores de  las redes sociales, al club con la venta de diferentes artículos de merchandising y poner en el mapa mundial a ciudades que de otra forma no sería posible darlas a conocer.

La psicología parte vital de la preparación del jugador

Hoy en día es tan importante la preparación física como la motivación y el estado anímico del jugador. A esta labor se dedica William, que una vez que terminó sus estudios de psicología deportiva se ha dedicado en distintos clubes (Everton, Fulham, Mallorca), a trabajar con la plantilla en las variables que afectan al rendimiento, atención, concentración, gestión de la presión y como ser competitivo. Es una parcela que cada día la incluyen más equipos en sus actividades para mejorar los rendimientos de sus jugadores, con lo cual generan puestos de trabajo que hace poco tiempo eran impensables, en el caso de William, y su equipo de 6 personas forman una empresa que ofrece sus servicios a distintos clubes, y que de no ser por el fútbol algunos de ellos estarían en las listas de personas sin actividad.

Su labor conlleva preparar junto al técnico semanalmente cada enfrentamiento, dando charlas a los jugadores con datos del rival y reforzando su confianza para alejar la inseguridad , sobre todo con equipos superiores, tratando con esta terapia los puntos débiles de cada integrante de la plantilla para mentalizarlos  de distinta forma en cada encuentro.

Socios que atienden a otros socios

Ejemplo de actividades que han crecido exponencialmente son las personas que dentro del club atienden a los socios, y como caso especial es el Atlético de Madrid, de la liga española, Su cambio de cancha del antiguo Vicente Calderón al nuevo estadio Wanda Metropolitano han impulsado a obtener cifras récord en lo que se refiere a cifras de socios, ya que han pasado de una masa de 66.000 socios en la temporada 2013/2014, que ganó la liga esa temporada, a 120.000, de los que 58.000 son con abonos, que de estar en el antiguo estadio no cabrían. Para dar servicio a los socios tienen el servicio de Atención al Aficionado que los días de partido las oficinas y taquillas hierven como las gradas. Este departamento ha pasado de una plantilla de 12 personas a 23, casi el doble, y sin contar las personas que integran la atención VIP.

Todos eran socios antes de entrar a trabajar para el Atleti. Toda la plantilla de Atención al Aficionado está compuesta por socios. Nadie como un colchonero para entender a otro colchonero. El mundo del fútbol sigue generando puestos de trabajo.

Los analistas de «eventos»

Que el fútbol es un puente de lanzamiento para todo tipo de emprendedores es una realidad. Juegan su propio campeonato en el terreno de la innovación. El «big data», es un claro ejemplo de como vivir del fútbol sin practicarlo. Esto lo sabe bien Salvador Carmona, propietario de Driblab, está al frente de un equipo de analistas de datos que han abierto un camino de gran potencial para el deporte rey. Miden dónde, como, y cuando de los 25.000 eventos (Así llaman a cada dato medible tal como un pase, un regate, o un centro) que se realiza en un partido, y lo analizan hasta el mínimo detalle.

Su objetivo de Salvador Carmona y su socio Coré Ramiro con esta idea novedosa es «la adquisición de jugadores que, quizá el mercado infravalora», analizan hasta el mínimo detalle que ponga en valor su potencial presente y futuro. Clubes de distintos países estudian los informes de sus analistas, sponsor y marcas deportivas también solicitan sus servicios. La empresa fundada hace dos años tiene potencial de crecimiento y cumple la máxima de innovar para crecer. «Será la herramienta principal para adquirir talento, al tiempo que influirá en la táctica y toma de decisiones en los partidos».

La tortilla les da suerte

Fernando de 61 años y David, su hijo de 33 preparan en la cocina de su churrería  de Valladolid (España), una tortilla de patatas

con casi dos docenas de huevos, que se ha convertido en un amuleto para el el equipo pucelano que recientemente adquirió Ronaldo. Ángel Martin, «Angeloso» uno de sus aficionados más conocidos obsequiaba a la plantilla con una cada vez que ganaba un partido. La pasada temporada que militaban en la segunda división, se convirtió en una especie de amuleto . ¡ Queremos más tortilla!, le gritaban los jugadores en la celebración de su ascenso a la primera división hace unos meses.

La churreria, se ha convertido en un emblemático bar de Valladolid, a pesar de estar retirado del estadio José Zorrilla. «La marca Valladolid, se está expandiendo con mucha fuerza y es buena noticia para la ciudad, para los vecinos, para todos», opina David.

Esto es bueno para muchos negocios y familias que viven directa o indirectamente del fútbol y aumenta el PIB. del entorno, ya que el crecimiento del fútbol en una ciudad, revierte en toda la sociedad.

Hasta un mito del fútbol mundial Ronaldo Nazario se ha fijado en el potencial de crecimiento del Real Valladolid y desde hace unos días es su nuevo propietario.

La innovación y creatividad en el cuidado del césped

El departamento de espacios verdes del Real Madrid, es uno de los más grandes del club. Trabajan alrededor de 60 personas y lo dirige Paul Burgess de nacionalidad inglesa. El Real Madrid lo contrató en 2009 con un objetivo, mimar el césped del estadio Santiago Bernabéu, uno de los campos de fútbol más importantes. Burgess fué durante 5 años jardinero del año en la Premier League inglesa y suyo es el diseño y método de crecimiento del nuevo Emirates Stadium del Arsenal.

La liga española lo conquistó y ya lleva 9 años en España. Está siempre puesto al día de las técnicas nuevas e innovadoras en lo que se refiere a cuidados y mejoras del césped de estadios deportivos, por lo que hoy día es una autoridad en su profesión, al mismo tiempo de ser el responsable del cuidado del césped del coliseo madrileño, asesora a la UEFA y está al cargo de 13 campos incluido el centro de entrenamiento. Son 120.000 metros cuadrdados de jardines con complejos sistemas de riego y calefacción. Para él, la fórmula es «trabajar duro, estudiar, luchar , pensar más allá de lo convencional, ser creativo y ambicioso», manifestó en una entrevista en Sports Venue Business en 2017 . Su opinión pasa por compartir el conocimiento como una de las claves de su sector.

El jardinero del Real Madrid  forma parte  de las 7.000 personas que trabajan en su sector en los clubes esta temporada. según informa Palco 23.

Equipos médicos especializados

El médico o médica jefe de un equipo de fútbol conoce tan bien a cada jugador, que cuando lo ve caer ya sabe si se va a levantar magullado o si corren peligro sus ligamentos o cualquier otra lesión. Son junto a los fisioterapeutas los que se encargan de la salud de estos deportistas de élite y están presentes no sólo en los partidos, sino en los entrenamientos con el fin de evaluar todos los parámetros respecto al rendimiento de cada jugador. Suelen ser expertos en traumatología deportiva, disciplina en la que la innovación hace milagros con la recuperación de los lesionados. Así es que desde el banquillo junto a su equipo de «fisios» y el manager, piensan en recuperar de la forma más rápida al jugador lesionado.

Arepas metropolitanas

El cambio de cancha del Atlético de Madrid del Vicente Calderón al Wanda Metropolitano en 2017  acabó con los hábitos previos a los partidos. Las tapas en La Latina y en todos los bares del entorno eran de obligado cumplimiento. Ahora al cambiar de sede las costumbres han surgido otros hábitos, decenas de food trucks se sitúan en los alrededores del nuevo estadio. Llegar al partido con antelación se ha convertido en un ritual para los hinchas colchoneros. Grill On Truck, el camión de comida de la venezolana Marbeli Pérez , es una de las paradas favoritas de algunos aficionados. Su carta está compuesta entre otras cosas de parrillitas, pepitos, tequeños y arepas. Pensaba cuando vinieron la primera vez, que la ubicarían en una zona buena, pero le enviaron a la zona infantil, y se vieron sobrepasados no esperaban tanta gente . ¡ Habia una fila de más de 50 personas!, recuerda sobre su primer día de venta en las inmediaciones del nuevo estadio rojiblanco.

Del mundo al Carlos Tartiere

La ampliación de capital del Real Oviedo (dónde milita el Panameño Edgar Bárcenas ), en 2012 fue un caso  de comunicación global. El equipo de la capital del  Principado de Asturías tuvo su espacio  en medios de referencia mundial como  «The New York Times, The Guardian, o CNN». El club sedujo a miles de pequeños inversores de todo el mundo : de los 4 millones de euros de la ampliación de capital, 500.000 mil fueron de personas de fuera de España.

Hoy muchos de ellos viajan a Oviedo para ver su club y conocer la ciudad. Matias García, informático de profesión les recibe realizando las tareas de cicerone, él no vive del fútbol, pero genera negocio para su ciudad, su comunidad y su club.

«En ROST tratamos de hacer más agradable la visita a Oviedo a los accionistas del club. Le enseñamos la ciudad, disfruten de la gastronomía, conozcan a los fans y asistan juntos al partido. La mayoría vienen a raíz de comprar acciones del equipo. Estas iniciativas le dan al visitante una idea global de un club con arraigo entre su gente», resume García. El turismo asociado al fútbol tiene un gran impacto sobre la economía de las ciudades y sus vecinos.

La argentina Iris Córdoba es directora de Global Sports Innovation Center (GSIC) , de Madrid, que es un centro de desarrollo tecnológico dedicado al deporte y respaldado por Microsoft  y asociado con la Liga.Para Iris la innovación es crecimiento : La Liga ha demostrado que no solo está comprometida con la parte deportiva. También apoya a emprendedores vinculados  al deporte y fomenta ecosistemas de empresas que crean servicios beneficiosos para los clubes», nos comenta Iris.

Con el desarrollo del fútbol femenino y el nacimiento de nuevos equipos, GSIC y La Liga, organizaron unas jornadas de formación digital. Desde GSIC, les dieron  capacitación en tratamientos de almacenamientos de datos, correos electrónicos, fan engagement etc. «Las innovaciones en los clubes muchas veces vienen de los individuos que forman parte de ellos. Darles herramientas  es clave par alcanzar mayor repercusión internacional. La confianza y la apuesta que hace en ese sentido LaLiga es muy útil» .

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

BRASIL. Supremo ratifica la anulación de las penas de prisión contra Lula

La Corte Suprema de Brasil ratificó este jueves (16.04.2021) la decisión adoptada por uno de sus jueces, que anuló las condenas dictadas en primera...

Pfizer asegura que «probablemente» sea necesaria una tercera dosis de la vacuna

El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, aseguró que "probablemente" sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la...

Biden sanciona a Rusia y expulsa a diplomáticos por ciberataques e injerencia

El Gobierno de Washington impuso este jueves una dura batería de sanciones contra Rusia y expulsó a diez miembros de su legación diplomática por...

Coinbase, la primera «cripto» en la bolsa, protagoniza un debut histórico

La plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase debutó este miércoles (14.04.2021) en el selectivo tecnológico Nasdaq y protagonizó una de las mayores salidas a...

PSG destrona al campeón y clasifica a las semifinales de la Liga de Campeones

El París Saint-Germain aguantó el empuje del Bayern Múnich perdiendo 0-1, y estará por segundo año consecutivo en las semifinales de la Liga de...