Facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y conseguir un control de los precios en el suelo,la construcción y posterior venta, son los retos a los que se enfrenta el sector para lograr un crecimiento sostenible y evitar el riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria.
Según expertos del sector es fundamental para controlar los precios que se generen nuevos suelos finalistas que ya comienzan a ser escasos en grandes ciudades y algunas zonas de costa. Los precios del suelo y la construcción están subiendo más rápido de lo esperado, esto conlleva una subida de precios finalista que es pernicioso para asegurar la estabilidad del sector.
En estos momentos la mayor parte de las viviendas que se compran son de reposición y en menos medida de primer acceso, por eso es fundamental garantizar desde la administración el acceso de los jóvenes que quieren comprar una vivienda y no pueden debido a los salarios bajos y a la precariedad laboral.
Con el fin de no caer en errores del pasado es muy importante que sea el Estado quien de alguna forma garantice el acceso a la vivienda de los jóvenes, y por ende la incorporación al mercado laboral,es en estas dos cuestiones dónde se debe incidir, aunque por desgracia todavía no hay conciencia social sobre el particular.
Respecto al suelo, éste está todavía mayoritariamente en manos de la Administración o en Bancos y debido a la ausencia de planes se está generando una especulación que es necesario evitar. Para acabar con este problema es urgente crear una regulación de la ley del suelo que evite que sea un bien especulativo con el fin de que sea más asequible la vivienda, esto es primordial que sean los políticos los que entiendan esta circunstancia por que sin su concurso poco o nada se puede hacer.