“Quienes quieran cambiar el actual modelo enmarcado en la democracia, que esperen hasta las elecciones de 2024”, dijo el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, al referirse al debate que se ha dado dentro de la Mesa Única de Diálogo, donde algunos han cuestionado el modelo de política económica del país.
Antes de iniciar la sesión de trabajo de este sábado (23.07.2022), y en respuesta a preguntas y cuestionamientos de los medios de comunicación que cubren las negociaciones en Penonomé, el vicepresidente Carrizo, dijo que el gobierno está dispuesto a hacer los ajustes que sean necesarios y viables en la administración.
El Vicepresidente recalcó que “si bien hay una comprensión de las causas estructurales que requieren correcciones igualmente estructurales, este no es el momento para hacerlo ya que vivimos en un estado democrático de derecho donde los cambios no se imponen a las malas”.
Las palabras de Carrizo, guardan relación al debate que se dio durante la mesa de negociación, donde sectores de la izquierda, liderados por la profesora Maribel Gordón y Saul Méndez, indicaron que el modelo “neoliberalista” no ha funcionado en el Panamá y donde se exigió regulación del mercado.
Los señalamientos de Gordón y Méndez sobre el modelo de política económica, generó reacciones de empresarios y economistas defensores de la libre empresa y el libre mercado.