El presidente de la República, José Raúl Mulino, manifestó su malestar con los diputados de la coalición Vamos, quienes votaron en contra de la ratificación de Dino Mon como nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS) el 4 de septiembre en la Asamblea Nacional.
Mulino criticó a los diputados por la libre postulación, señalando que sus argumentos eran repetitivos y poco sólidos: “Estos chiquillos que no habían nacido, para que me salgan con esos argumentos; se ve que se están copiando del de al lado”, declaró el mandatario.
El presidente también lamentó la postura de Vamos, una bancada con 20 diputados: “Lo lamento mucho, porque una bancada de 20 tiene cómo hacerse sentir, más allá de votar no contra todo, pero, bueno, cada quien busca en qué soga se ahorca”.
Por su parte, el diputado Manuel Samaniego, de Vamos, explicó que sectores de la sociedad organizada, como docentes, obreros y profesionales, rechazaron la designación de Mon. Añadió que la bancada busca promover consensos y que la manera en que se manejó el proceso desde la Comisión de Credenciales, con una comparecencia nocturna, no reflejaba el discurso de transparencia.
Además, sectores sociales señalaron a Dino Mon como un defensor de las reformas a la CSS en 2005, incluyendo medidas paramétricas como el aumento de la edad de jubilación.
Mulino intentó convencer a la jefa de bancada de Vamos, Janine Pardo, antes de la votación, pero no tuvo éxito. Pardo mencionó que Mon había estado involucrado en las reformas de 2005, a lo que el presidente respondió con desdén: “Ella no había nacido, yo creo, en 2005, para tener un juicio de valor sobre eso hoy día”.
Finalmente, la votación cerró con 46 votos a favor y 22 en contra, mientras que la bancada del Partido Revolucionario Democrático no participó en el proceso.