La vacuna recombinante contra la neumonía por el nuevo coronavirus (COVID-19), desarrollada por un equipo de investigación científica dirigido por Chen Wei, investigadora del Instituto de Investigación Médica Militar de la Academia de Ciencias Militares de China, recibió la noche del lunes (16.03.2020) la ratificación de las autoridades farmacéuticas del país, para iniciar los ensayos clínicos.
Desde que llegó a la ciudad de Wuhan el 26 de enero, el equipo se dedicó enseguida a los estudios farmacéuticos, farmacológicos y toxicológicos de la vacuna, en colaboración con empresas locales, completó rápidamente el diseño de la vacuna, la construcción de la cepa recombinante, la preparación en condiciones de buenas prácticas de manufactura (GMP, por sus siglas en inglés), así como la evaluación de la seguridad de la vacuna por la tercera parte, y evaluación de eficacia y calidad.
«Hemos realizado los preparativos iniciales de una producción segura, efectiva y masiva de la vacuna, de conformidad con las normas internacionales y las leyes y reglamentos nacionales. La calidad de la vacuna será controlable en el proceso productivo. Y estamos listos para emprender los ensayos clínicos en cualquier momento”, dijo Chen, quien también es miembro de la Academia de Ingeniería de China.
«Ahora estamos en una aldea global, en una era de la comunidad de destino para la humanidad, y la vacuna es el arma científica y tecnológica más poderosa para acabar con el coronavirus», aseguró.