miércoles, enero 27, 2021

Unicef prepara una operación histórica para suministrar vacunas de la COVID-19

SERIE A. El Inter empata con Udinese y el Milan pierde ante Atalanta

El Inter de Milán no pasó del 0-0 este sábado en su visita al Udinese y perdió una gran oportunidad para alcanzar al Milan,...

Fallece el famoso presentador de televisión Larry King

El reconocido presentador estadounidense Larry King falleció este sábado a los 87 años de edad en un hospital en Los Ángeles, semanas después de...

OMS anuncia acuerdo con Pfizer para distribuir vacunas en países pobres

La Organización Mundial de la Salud y las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron hoy un acuerdo para distribuir 40 millones de dosis de la...

Médicos denuncian irregularidades en el primer día de vacunación

Los médicos intensivistas de Panamá denunciaron este jueves una serie de "irregularidades" en el proceso de vacunación contra la COVID-19, que comenzó el pasado...

Unicef ya está trabajando con grandes aerolíneas y con empresas de transporte para preparar el suministro de vacunas contra la COVID-19 a 92 países en cuanto estén disponibles, en lo que será la mayor operación de este tipo en toda la historia.

En un comunicado, la agencia de la ONU para la infancia explicó hoy que está estudiando la logística necesaria para transportar cerca de 2,000 millones de dosis durante 2021 y para ello se ha reunido con grandes empresas aéreas y con más de 350 socios del sector logístico, incluidas compañías de transporte aéreo y marítimo.

«Mientras continúa el trabajo para desarrollar vacunas contra la COVID-19, Unicef está acelerando los esfuerzos con aerolíneas, empresas de carga, navieras y otras asociaciones de logística para suministrar vacunas vitales de la forma más rápida y segura posible», señaló en la nota Etleva Kadilli, directora de la División de Suministros de la agencia.

Una operación descomunal

Según Unicef, esta colaboración debe asegurar que haya capacidad de transporte suficiente para una «operación histórica y descomunal» de entrega de vacunas, jeringuillas y más equipos de protección para los trabajadores de primera línea.

En las próximas semanas, Unicef tiene previsto analizar la capacidad de transporte existente para identificar posibles problemas y necesidades en la que se espera que sea la mayor y más grande operación de suministro de este tipo en toda la historia.

La agencia de la ONU, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se va a encargar de coordinar la compra y entrega de vacunas para 92 países de ingresos bajos y medios.

Serán vacunas de fabricantes que han llegado a acuerdos con la plataforma Covax, el mecanismo liderado por la Alianza de Vacunas Gavi, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar el acceso a la inmunización a todos los países.

Amplia experiencia

Unicef tiene una amplia experiencia en campañas de vacunación y es, de hecho, el mayor comprador de vacunas del mundo cada año.

Anualmente, la agencia se hace con más de 2,000 millones de dosis de vacunas de distintas enfermedades para las inmunizaciones rutinarias y en respuesta a brotes en representación de casi un centenar de países.

Así, tiene experiencia en la coordinación de miles de envíos con distintos requisitos de refrigeración, un asunto vital para la vacuna contra la COVID-19, pues por ejemplo el producto desarrollado por Pfizer y BioNTech -el primero en solicitar aprobación a las autoridades- necesita mantenerse a 70 grados centígrados bajo cero.

Ello hace que el suministro se plantee especialmente problemático en países menos desarrollados, donde los sistemas capaces de mantener esas temperaturas son escasos, aunque empresas como Pfizer están trabajando en equipos especiales para el envío de las vacunas en las condiciones requeridas.

Además, Unicef subraya la necesidad de una gran coordinación para evitar que el proyecto para la inmunización contra el coronavirus afecte a programas rutinarios para otras enfermedades.

«El apoyo de Gobiernos, socios y el sector privado será fundamental para transportar las vacunas de enfermedades mortales como el sarampión, la difteria y el tétanos, al igual que la COVID-19, de la manera más eficiente posible», señaló Kadilli.

Unicef comenzó el mes pasado a acumular más de 1,000 millones de jeringuillas para poder asegurar su disponibilidad en 2021, de cara a la vacunación contra la COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, la agencia explica que ya ha entregado equipos contra el coronavirus como mascarillas, oxígenos y pruebas de diagnóstico por valor de 190 millones de dólares.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Un antiviral español reduce casi al 100 por cien la carga viral de SARS-Cov-2

Un fármaco antiviral (la plitidepsna) producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos ha demostrado una...

El Canal se prepara para ayudar a la distribución de la vacuna contra la COVID-19

El Canal de Panamá firmó memorando de entendimiento con Panama Ports Company (PPC), para ayudar a optimizar las rutas de suministro para la distribución...

Según Camacho, Varela usaría una «cuenta bruja» en Twitter para hablar de política

Luis Eduardo Camacho, Secretario General provisional del partido en formación Realizando Metas (RM), mantuvo hoy un interesante intercambio muy curioso con otro usuario de...

VIDEO. «Chucky» Lozano marca el gol más rápido del Nápoles en la Serie A

El mexicano Hirving "Chucky" Lozano anotó este domingo, en el partido de su equipo, el Nápoles, en el campo del Hellas Verona, el gol...

Defensa y Justicia golea y se consagra campeón de la Copa Sudamericana 2020

Defensa y Justicia conquistó este sábado la Copa Sudamericana 2020 al golear por 0-3 al Lanús en la primera final argentina del torneo, que...