viernes, abril 16, 2021

Unicef prepara una operación histórica para suministrar vacunas de la COVID-19

Nvidia lanzará su primer procesador para centros de datos

El fabricante de chips Nvidia ha anunciado que lanzará su primer procesador para centros de datos, que está basado en la tecnología desarrollada por...

Presidente Cortizo recibe segunda dosis y anuncia la posible adquisición de más vacunas

Cumpliendo con la fase 2 de la Etapa 2A del proceso de vacunación, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió este lunes (12.04.2021)...

LPF. Uruguayo Saúl Maldonado es el nuevo técnico del Sporting San Miguelito

El uruguayo Saúl Maldonado es el nuevo técnico del Sporting San Miguelito en sustitución de su paisano Eduardo Méndez, quien no alcanzó el rendimiento...

Abogados del expresidente Martinelli denuncian amenazas, robos y seguimiento ilegal

Abogados del expresidente Ricardo Martinelli denunciaron ante el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, una serie de acciones en su...

Unicef ya está trabajando con grandes aerolíneas y con empresas de transporte para preparar el suministro de vacunas contra la COVID-19 a 92 países en cuanto estén disponibles, en lo que será la mayor operación de este tipo en toda la historia.

En un comunicado, la agencia de la ONU para la infancia explicó hoy que está estudiando la logística necesaria para transportar cerca de 2,000 millones de dosis durante 2021 y para ello se ha reunido con grandes empresas aéreas y con más de 350 socios del sector logístico, incluidas compañías de transporte aéreo y marítimo.

«Mientras continúa el trabajo para desarrollar vacunas contra la COVID-19, Unicef está acelerando los esfuerzos con aerolíneas, empresas de carga, navieras y otras asociaciones de logística para suministrar vacunas vitales de la forma más rápida y segura posible», señaló en la nota Etleva Kadilli, directora de la División de Suministros de la agencia.

Una operación descomunal

Según Unicef, esta colaboración debe asegurar que haya capacidad de transporte suficiente para una «operación histórica y descomunal» de entrega de vacunas, jeringuillas y más equipos de protección para los trabajadores de primera línea.

En las próximas semanas, Unicef tiene previsto analizar la capacidad de transporte existente para identificar posibles problemas y necesidades en la que se espera que sea la mayor y más grande operación de suministro de este tipo en toda la historia.

La agencia de la ONU, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se va a encargar de coordinar la compra y entrega de vacunas para 92 países de ingresos bajos y medios.

Serán vacunas de fabricantes que han llegado a acuerdos con la plataforma Covax, el mecanismo liderado por la Alianza de Vacunas Gavi, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar el acceso a la inmunización a todos los países.

Amplia experiencia

Unicef tiene una amplia experiencia en campañas de vacunación y es, de hecho, el mayor comprador de vacunas del mundo cada año.

Anualmente, la agencia se hace con más de 2,000 millones de dosis de vacunas de distintas enfermedades para las inmunizaciones rutinarias y en respuesta a brotes en representación de casi un centenar de países.

Así, tiene experiencia en la coordinación de miles de envíos con distintos requisitos de refrigeración, un asunto vital para la vacuna contra la COVID-19, pues por ejemplo el producto desarrollado por Pfizer y BioNTech -el primero en solicitar aprobación a las autoridades- necesita mantenerse a 70 grados centígrados bajo cero.

Ello hace que el suministro se plantee especialmente problemático en países menos desarrollados, donde los sistemas capaces de mantener esas temperaturas son escasos, aunque empresas como Pfizer están trabajando en equipos especiales para el envío de las vacunas en las condiciones requeridas.

Además, Unicef subraya la necesidad de una gran coordinación para evitar que el proyecto para la inmunización contra el coronavirus afecte a programas rutinarios para otras enfermedades.

«El apoyo de Gobiernos, socios y el sector privado será fundamental para transportar las vacunas de enfermedades mortales como el sarampión, la difteria y el tétanos, al igual que la COVID-19, de la manera más eficiente posible», señaló Kadilli.

Unicef comenzó el mes pasado a acumular más de 1,000 millones de jeringuillas para poder asegurar su disponibilidad en 2021, de cara a la vacunación contra la COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, la agencia explica que ya ha entregado equipos contra el coronavirus como mascarillas, oxígenos y pruebas de diagnóstico por valor de 190 millones de dólares.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

BRASIL. Supremo ratifica la anulación de las penas de prisión contra Lula

La Corte Suprema de Brasil ratificó este jueves (16.04.2021) la decisión adoptada por uno de sus jueces, que anuló las condenas dictadas en primera...

Pfizer asegura que «probablemente» sea necesaria una tercera dosis de la vacuna

El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, aseguró que "probablemente" sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la...

Biden sanciona a Rusia y expulsa a diplomáticos por ciberataques e injerencia

El Gobierno de Washington impuso este jueves una dura batería de sanciones contra Rusia y expulsó a diez miembros de su legación diplomática por...

Coinbase, la primera «cripto» en la bolsa, protagoniza un debut histórico

La plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase debutó este miércoles (14.04.2021) en el selectivo tecnológico Nasdaq y protagonizó una de las mayores salidas a...

PSG destrona al campeón y clasifica a las semifinales de la Liga de Campeones

El París Saint-Germain aguantó el empuje del Bayern Múnich perdiendo 0-1, y estará por segundo año consecutivo en las semifinales de la Liga de...