Un juez federal decidió ayer domingo detener la prohibición de la administración Trump contra la popular aplicación de intercambio de videos TikTok, solo unas horas antes de que entrará en vigor la controvertida prohibición.
Después de una audiencia de emergencia previa en el día, el juez Carl Nichols de la corte federal del Distrito de Columbia bloqueó temporalmente la prohibición, lo que evitaría nuevas descargas de la aplicación y actualizaciones de software para los usuarios existentes.
ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, solicitó previamente una orden judicial preliminar para impedir el veto en Estados Unidos. La decisión del juez federal significa que la empresa de tecnología con sede en Los Ángeles ahora puede operar sin interrupciones, al menos, hasta que se celebre una audiencia judicial completa.
El 6 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que prohibía las transacciones estadounidenses con TikTok y ByteDance después de 45 días, citando preocupaciones sobre la seguridad nacional. El 14 de agosto, firmó una segunda orden ejecutiva que obligaba a ByteDance a vender o escindir su negocio de TikTok en Estados Unidos en un plazo de 90 días.
TikTok había presentado una demanda contra la administración Trump, desafiando la legalidad y la constitucionalidad de la orden ejecutiva del 6 de agosto y argumentando que no hay evidencia creíble para respaldar las afirmaciones sobre la seguridad nacional de Trump.