Internacionales

Ucrania y Rusia reanudarán negociaciones en la cumbre de París

El presidente francés, Emmanuel Macron, pondrá a prueba sus dotes diplomáticas el lunes cuando reciba al presidente ucraniano y al ruso para intentar resolver el conflicto en el este de Ucrania que estalló en 2014.

Los líderes de Ucrania y Rusia reanudarán este lunes (09.12.2019) las negociaciones para el arreglo del conflicto en el Donbás, y lo harán después de más de tres años de paréntesis y bajo la mediación de Alemania y Francia, que acogerá en París la cumbre del conocido como “formato de Normandía”.


La primera cumbre entre los mandatarios de los cuatro países tuvo lugar en Normandía en junio de 2014, cuando la sublevación armada se convirtió en guerra abierta, y la última se celebró en octubre de 2016 en Berlín, encuentro que ha dado paso a tres años de desencuentros entre Moscú y Kiev, y treguas incumplidas entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas.

Putin y Zelenski, cara a cara

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá por primera vez con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que prometió al llegar al poder en mayo pasado que su prioridad era poner fin a la guerra en el este del país y, a largo plazo, recuperar los territorios controlados por los separatistas en Donetsk y Lugansk.

Recientemente, Putin alabó la “sinceridad” de Zelenski a la hora de llevar la paz al Donbás, pero puso en duda de que sea capaz de hacerlo, dada la presencia de incontrolables batallones ultranacionalistas en el frente.

En unos pocos meses Zelenski ha logrado lo que no pudo su predecesor: acordar con Putin un canje masivo que devolvió a Ucrania a una treintena de prisioneros, entre ellos los marineros apresados por guardacostas rusos a finales de 2018.

Prueba importante para Macron

Por su parte, Emmanuel Macron pondrá a prueba sus dotes diplomáticas cuando reciba a Zelenski, y a Putin, en presencia de la canciller Angela Merkel. “Es una prueba importante para Macron y para los europeos. El presidente francés ya se ha aislado mucho. Si no logra nada en el tema de Ucrania, estará aún más aislado”, dijo Michel Duclos, exembajador y experto en geopolítica en el instituto político francés Montaigne.

Emmanuel Macron ha reiterado que los “intereses de seguridad” del continente son su prioridad absoluta y ha hecho de los “avances” sobre Ucrania una “precondición” para relanzar el diálogo con Rusia.

Un diálogo complicado

El margen de maniobra se anuncia estrecho, entre las exigencias de Rusia, que quiere conservar una influencia sobre Ucrania, y las de Ucrania, decidida a recuperar su soberanía sobre el Donbás. Para Duclos, “el Kremlin es lo suficientemente astuto como para comprender que esta cumbre debe ser un éxito. Macron, Merkel y Zelenski deben poder decir que tienen algo”, afimó a la AFP.

Por su parte, el presidente ucraniano relativizó lo que está en juego, considerando que un “nuevo intercambio de prisioneros” –tras el del 7 de septiembre– y un “verdadero alto el fuego” ya constituirían una buena señal. Él mismo está bajo la presión de sus partidarios, que temen que haga demasiadas concesiones sobre el futuro grado de autonomía de Donbass dentro de Ucrania.

Más allá de lo que está en juego en Ucrania, los europeos del este –Polonia, los países bálticos y Rumania– que siguen considerando a Rusia como la amenaza número uno, y algunos países del oeste, como Alemania, observarán atentamente las señales de buena voluntad del presidente Vladimir Putin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*