El presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Joung-un tuvieron un encuentro histórico este domingo (30.06.2019) en la zona desmilitarizada (DMZ) que divide la península coreana.
The moment President Trump meets Chairman Kim at the DMZ and becomes the first sitting President to enter North Korea: pic.twitter.com/VwqGAEmmxz
— The White House (@WhiteHouse) 30 de junio de 2019
Es la primera vez que líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se reúnen en esta frontera. Además, Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en la historia que pisa territorio norcoreano. Trump cruzó el límite que marca la separación entre las dos Coreas en el pueblo de Panmunjom, donde fue firmado el armisticio de 1953.
El presidente estadounidense manifestó haber invitado a Kim a visitar Estados Unidos. «Esto se hará en algún momento», afirmó en declaraciones a la prensa, según publicó el medio alemán DW.
«Es un gran día para el mundo», expresó Trump. «Estoy orgulloso de haber cruzado la línea» que separa las Coreas, aseguró Trump.
Según los medios que relataron el histórico encuentro, Kim señaló el acto de Trump como una expresión de disposición a eliminar todo el pasado desafortunado y abrir un nuevo futuro.
Kim y Trump también ingresaron a territorio de Corea del Sur, donde dieron breves declaraciones a la prensa antes de encontrase con el presidente surcoreano Moon Jae-in.