martes, abril 13, 2021

Trump pide al Supremo que bloquee la victoria de Biden en cuatro estados

Diez o más partidos políticos podrían conformar la oferta electoral de 2024

Con siete partidos políticos legalmente constituidos y cuatro partidos políticos en formación, todo parece indicar que en las elecciones generales de 2024 competirán diez...

Extranjeros piden que no se derogue el Decreto Ejecutivo 249 de 2019

Un grupo de inmigrantes celebró este sábado (10.04.2021) una vigilia para pedir que les permitan continuar con su proceso de legalización, amenazado por el...

El Real Madrid gana el clásico y es líder provisional de la Liga Española

El Real Madrid alcanzó el liderato provisional de LaLiga Santander, imponiéndose bajo un diluvio al Barcelona gracias a una primera parte letal, al ritmo...

NASA pospone histórico vuelo de su helicóptero Ingenuity en Marte

El despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte, que sería el primer intento de vuelo propulsado en otro planeta, ha sido...

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, pidió este miércoles al Tribunal Supremo estadounidense que bloquee la victoria en cuatro estados clave del mandatario electo del país, Joe Biden, una solicitud con pocas perspectivas de prosperar.

El mandatario presentó una moción para respaldar el caso presentado este martes ante el Supremo por las autoridades de Texas y que apoyaron este miércoles los líderes de otros 17 estados controlados por conservadores.

«INTERVENDREMOS en el caso de Texas (y de muchos otros estados). Este es el caso más importante. ¡Nuestro país necesita una victoria», tuiteó Trump unas horas antes de presentar el documento.

Trump, que se niega a reconocer su derrota en las elecciones del mes pasado, hizo la petición en su propio nombre, pero con la ayuda de un abogado al que contrató para este tema, John C. Eastman.

La demanda de Texas busca impedir que cuatro estados en los que ganó Biden -Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin- certifiquen la victoria del demócrata el próximo lunes, cuando el Colegio Electoral se reunirá para ratificar formalmente al próximo presidente.

El argumento de Texas es que los gobernadores de esos estados usaron supuestamente la pandemia de la COVID-19 como un «pretexto» para cambiar las reglas electorales y permitir mayor voto por correo, una opción que eligieron millones de estadounidenses.

Es extraordinario que un estado cuestione la autoridad de otro para establecer reglas en unas elecciones, pero aún así, otros 17 territorios que Trump ganó en las elecciones se sumaron este miércoles a la querella de Texas.

Se trata de Florida, Misuri, Alabama, Arkansas, Indiana, Kansas, Luisiana, Misisipi, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Utah y Virginia Occidental.

Los cuatro estados clave a los que se refiere la demanda -Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin- suman en total 62 votos en el Colegio Electoral, así que los republicanos confían en que el Supremo acepte el caso y revierta el resultado de las elecciones, al conseguir que Trump supere los 270 votos necesarios para seguir en la Casa Blanca.

Sin embargo, el Supremo ya ha insinuado que no está dispuesto a intervenir en el desafío de Trump al resultado de las elecciones y sus denuncias sin pruebas de fraude, que ya han desestimado decenas de tribunales.

La máxima corte del país rechazó el martes una demanda presentada por los aliados de Trump para revertir el resultado en Pensilvania, en un duro golpe a las perspectivas del mandatario saliente.

El alto tribunal está integrado por tres jueces progresistas y seis conservadores, tres de ellos nombrados por Trump.

Además de su estrategia legal, el presidente está tratando de influir en republicanos locales para que invaliden la victoria del demócrata en sus estados haciendo uso de los legislativos en manos conservadoras, como en Georgia, Michigan o Pensilvania.

Trump ha pedido a líderes republicanos en estos estados que pasen por encima del resultado de los comicios y que los legislativos asignen directamente los compromisarios al Colegio Electoral, otra vía que difícilmente dará frutos.

«Veamos si alguien tiene la valentía, ya sean los legislativos (estatales) o un juez del Tribunal Supremo, o varios, para hacer lo que todos en este país saben que es correcto», afirmó Trump este martes durante un acto en la Casa Blanca, en un abierto reconocimiento de sus presiones para cambiar el resultado de las elecciones.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Presidente Cortizo recibe segunda dosis y anuncia la posible adquisición de más vacunas

Cumpliendo con la fase 2 de la Etapa 2A del proceso de vacunación, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió este lunes (12.04.2021)...

LPF. Uruguayo Saúl Maldonado es el nuevo técnico del Sporting San Miguelito

El uruguayo Saúl Maldonado es el nuevo técnico del Sporting San Miguelito en sustitución de su paisano Eduardo Méndez, quien no alcanzó el rendimiento...

Abogados del expresidente Martinelli denuncian amenazas, robos y seguimiento ilegal

Abogados del expresidente Ricardo Martinelli denunciaron ante el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, una serie de acciones en su...

Ecuador gira a la derecha y la ultraizquierda pasa a la segunda vuelta en Perú

El candidato conservador Guillermo Lasso ha dado la sorpresa en Ecuador, al ganar a su oponente correísta Andrés Arauz, mientras que en Perú ha...

Un estudio israelí revela la resistencia de la variante sudafricana a la vacuna de Pfizer

Un estudio israelí difundido hoy por medios locales mostró que la variante sudafricana del coronavirus es más resistente que la británica frente a la...