Trump se reunirá con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para analizar la crisis en torno a Corea del Norte. Habló de la posibilidad de reunirse con Putin.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este domingo (05.11.2017) a Japón en la primera escala de su gira por cinco países asiáticos en medio de la creciente preocupación regional por el desarrollo del programa nuclear y misilístico de Corea del Norte.
«No hay mejor lugar para iniciar este viaje que aquí, entre militares estadounidenses», dijo Trump. «Estamos agradecidos con ustedes que
defienden nuestro derecho a vivir», señaló el presidente.
El Air Force One aterrizó en la base aérea de Yokota, al oeste de Tokio, tras ocho horas de vuelo desde Hawaii. Trump se reunirá con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para analizar la crisis en torno a Corea del Norte.
Trump almorzará en este club junto a Abe y el golfista nipón Hideki Matsuyama, actual número cuatro en la clasificación mundial, y a continuación los tres disputarán una ronda de golf, según la agenda oficial.
El lunes (06.11.2017) se reunirá con el emperador Akihito y la emperatriz Michiko.
Unos 21.000 agentes de policía fueron movilizados para garantizar la seguridad dentro y alrededor de la capital japonesa durante la visita de Trump.
Posible reunión con Putin
Previamente, aún a bordo del avión presidencial, Trump señaló a los periodistas que viajaban con él que espera reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su gira por Asia. «Creo que se espera que nos reunamos con Putin», dijo.
«Queremos que Putin ayude con Corea del Norte y nos reuniremos con una serie de líderes», señaló. Los dos presidentes se vieron por última vez en la cumbre del G20 en Hamburgo.
Ya de parte rusa se había mencionado la posibilidad de un encuentro al margen de una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Da Nang, Vietnam, pero hasta ahora no hubo confirmación por parte de la Casa Blanca.
DG (efe, dpa)