Un tribunal guatemalteco autorizó este martes (25.05.2021) la extradición a Estados Unidos de Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), bajo cargos de lavado de dinero en la nación norteamericana.
Se conoció, que la decisión de extraditar a Martinelli Linares fue dictaminada por parte del Tribunal Quinto de Sentencia Penal guatemalteco.
Luis Enrique, de 38 años, y su hermano mayor, Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40, cuyo proceso de extradición aún continúa, fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 a petición de Estados Unidos debido al supuesto delito de lavado de dinero durante el mandato de su padre.
La Fiscalía indicó a través de sus canales de comunicación que la extradición para Luis Enrique obedece a su «posible participación» en cuatro delitos en Estados Unidos.
De acuerdo al Ministerio Público, EE.UU. solicitó la captura del menor de los hermanos por «conspiración para cometer lavado de dinero, implicando una actividad ilegal específica».
Además, las autoridades estadounidenses lo requieren por «conspiración para cometer lavado de dinero» junto a «complicidad e instigación» y por último «lavado de dinero».
Por su parte, a Ricardo Alberto, cuyo caso se procesa actualmente en el Tribunal Tercero del Organismo Judicial guatemalteco, no se le ha autorizado la extradición.
El Tribunal Quinto que decretó este martes la extradición denegó a principios de mayo un pedido de hospitalización para Luis Enrique Martinelli Linares.
Pese a la autorización, la decisión es apelable en una segunda instancia, por lo cual se desconoce la posible fecha de extradición para Luis Enrique Martinelli Linares.
Con información de Agencia EFE.