Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) anunciaron su retiro de las discusiones que se dan dentro de la Asamblea Nacional (AN) sobre el proyecto de Ley 544 que busca reformar el actual Código Electoral.
Hacemos del conocimiento público, que el Pleno del Tribunal Electoral envió una nota al presidente de la Comisión de Gobierno, de la Asamblea Nacional, Víctor Castillo, en la cual plantea su posición con relación a la discusión de las reformas electorales.#TribunalContigo✅ pic.twitter.com/QOiLzgKNvl
— Tribunal Electoral (@tepanama) September 6, 2021
Mediante una nota, remitida al presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, Víctor Castillo, los magistrados plantearon su posición con relación a la discusión de las reformas electorales que se encuentran en primer debate.
“La institución que representamos se ve obligada a declinar a seguir asistiendo a las sesiones legislativas porque no puede avalar con su presencia la manera como se están desarrollando tales sesiones y la mayoría de los temas aprobados”, señala el escrito firmado por los magistrados Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá.
Según los magistrados las propuestas aprobadas del primer bloque representan un sensible retroceso sobre las profundas e innovadoras reformas plasmadas en la Ley 29 de 2017.
Los magistrados recordaron que lo sucedido en el primer debate del proyecto de ley 544, se parece mucho a lo ocurrido en la Asamblea Nacional en el periodo 2009-2014, cuando el TE se vio obligado a retirarse de las sesiones del primer debate.
Los máximos representante de la institución electoral advirtieron que, si el proceso de reforma continúa por el camino que ha iniciado, aconsejan organizar las elecciones generales del 5 de mayo de 2024 con el Código Electoral vigente.