Política

Tribunal Electoral inicia coordinación para los debates presidenciales

Un primer acercamiento con representantes de la Universidad de Panamá y directivos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) sostuvieron el magistrado primer vicepresidente del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery y el equipo de trabajo que coordina la ejecución del Plan General de Elecciones (PLAGEL 2019), para la realización de dos debates presidenciales televisados en cadena nacional.

El Código Electoral establece en su artículo 234 que el Tribunal Electoral promoverá y reglamentará la celebración de dos debates televisados entre todos los candidatos presidenciales. El primero se llevará a cabo dentro de los treinta días siguientes al cierre de las postulaciones y el segundo, a más tardar quince días antes de la elección. Ambos serán transmitidos en cadena nacional y sin costo alguno por parte de los medios.


Según el calendario electoral, el primer debate presidencial está previsto para el mes de febrero y el segundo, para abril de 2019. Uno sería en el Domo de la Universidad de Panamá, el otro en la sede de la CCIAP. Las dos instituciones tienen experiencia en la realización de estos eventos que son transmitidos en cadena nacional a todo el país.

El espíritu de esta norma electoral, que se incorporó en la Ley 29 de 2017 y que modificó el Código Electoral, es que la ciudadanía conozca los planes y las propuestas de trabajo de quienes aspiran a ocupar el solio presidencial a fin de que el elector, bien informado, pueda emitir su voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*