Política

Tribunal Electoral: 2 millones 757 mil 823 panameños se encuentran habilitado para votar

Un total de 2 millones 757 mil 823 panameños se encuentran habilitado para votar en las Elecciones Generales del próximo 5 de mayo, según cifras del Padrón Electoral Final, entregado hoy a representantes de los partidos políticos y a candidatos presidenciales por libre postulación.

La entrega la hizo el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, en compañía del primer vicepresidente Eduardo Valdés Escoffery y el segundo vicepresidente encargado, Gilberto Estrada De Icaza.


Durante el acto, realizado en la sede del Tribunal Electoral de Ancón, el magistrado Araúz Sánchez manifestó que el Padrón Electoral Final fotográfico es el elemento más crítico en unas elecciones debido a que determina con precisión quiénes pueden votar y dónde deben hacerlo. El magistrado Araúz Sánchez destacó que toda esta información está disponible para consultas en la página web del TE (www.tribunal-electoral.gob.pa).

El Padrón Electoral Final contiene un listado con el número de cédula de identidad, fotografía, el centro y mesa de votación de los electores facultados para ejercer el sufragio. También se suministró un dispositivo de almacenamiento de datos (Pendrive-USB) con la información digitalizada.

Entre los datos arrojados por el documento, se destaca que 56 mil 062 jóvenes votarán por primera vez. De igual forma, resalta que las provincias de Panamá (950,558), Panamá Oeste (381,023) y Chiriquí (345,097) son las tres provincias con mayor cantidad de votantes.

Igual se registra que unos 7 mil 674 electores residentes en el extranjero podrán emitir su voto. En el renglón comparativo con las pasadas elecciones del 2014 (2,457,401), el Padrón Electoral Final 2019 (2,757,823) denota un incremento del 12 %; es decir, 300,422 panameños más con derecho al voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*