El Presidente de la República, Laurentino Cortizo, separó del cargo a Walter Hernández, director del Sistema Penitenciario y Luis Gordón, subdirector del Sistema Penitenciario, y le ha dado dos semanas al Ministerio de Gobierno y al Ministerio Seguridad para que le entreguen un informe de la reyerta que tuvo lugar en la cárcel La Joyita, que dejó un saldo de 14 muertos.
Además ordeno separar del cargo al subcomisionado Arguelles, jefe de Seguridad Externa de La Joyita y al Cabo Rigoberto Pérez, que estaba de turno en el pabellón 14.
¡Esta es una situación inaceptable y tomaremos las decisiones que sean necesarias!— Nito Cortizo (@NitoCortizo) December 18, 2019
Igualmente, el Presidente ordenó separar del cargo al jefe de Seguridad Penitenciaria, José Melamed, al jefe de seguridad de La Joyita, Ismael Arguelles, y al cabo primero Rigoberto Pérez, quienes estaban de turno, al momento de la reyerta.
He dado dos semanas a los ministros @CRomeroGob y @RolandoMirones para que me entreguen un informe completo de lo sucedido el día de ayer. Vamos a investigar a todos los responsables de lo ocurrido, se les harán las pruebas necesarias y los que no pasen serán destituidos.
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) December 18, 2019