La visita de más alto nivel del Gobierno Trump a la región ha sido hasta ahora la del vicepresidente Mike Pence, en agosto de 2017, cuando visitó Panamá, Colombia, Argentina y Chile. El itinerario es aún secreto.
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, reconoció que es un viaje «que se espera desde hace mucho tiempo» y aseguró que Tillerson «tiene muchas ganas» de hacerlo. En noviembre, el canciller peruano aseguró a la prensa en Washington que Tillerson aceptó su invitación a visitar Perú en el marco de su gira en la región, pero dijo no saber qué otros países estarían incluidos.
Este viaje será la primera gira latinoamericana de Tillerson y llegará justo poco después de cumplirse un año de su llegada a la jefatura diplomática de EE.UU. de la mano del presidente Donald Trump.
La crisis venezolana
Ese viaje, como todo apunta que ocurra con el de Tillerson, estuvo marcado por la crisis venezolana y, sobre todo, por las polémicas declaraciones de Trump justo antes de su partida, cuando dijo que no descartaba la «opción militar» en el país petrolero.
El tema de la crisis política y social en Venezuela está presente en todas las conversaciones de Trump y su equipo con los Gobiernos latinoamericanos desde su victoria electoral en noviembre de 2016.
Esa crisis planeará también sobre la Cumbre de las Américas que acogerá Lima en abril de este año, una cita clave tras la histórica de Panamá de 2015, marcada por ser la primera a la que acudió Cuba. El canciller peruano aseguró en noviembre que Tillerson aceptó su invitación a la cumbre.
JOV (efe, dpa)