Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) desestimaron la impugnación promovida por la facción de la diputada Yanibel Ábrego (apoyada por un grupo de diputados), que intentaba llamar a una Convención Extraordinaria para renovar la directiva de Cambio Democrático (CD) y que ya había recibido el rechazo dentro del colectivo.
El fallo del TE, contó con el aval de los magistrados Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, quien emitió un voto razonado.
A juicio de los magistrados, “la convocatoria a una convención extraordinaria en el partido Cambio Democrático (CD) es ilegal porque altera el periodo para el cual fue electo su organismo partidario”.
La decisión, ha sido catalogado como una derrota política para la diputada Ábrego, quien reto en innumerables ocasiones a Rómulo Roux, actual presidente de CD, para definir quien tenía los votos para la presidencia del colectivo.
Tras la decisión, a lo interno de CD, algunos sectores esperan que los diputados que intentaban asaltar el poder dentro de CD y que también han apoyado a la bancada de PRD en la Asamblea, sean procesados y expulsados del partido.
Tribunal Electoral señala que la convocatoria a la Convención Extraordinaria de CD, promovida por la H.D. Yanibel Ábrego, es ilegal y desestima impugnación contra la decisión del partido CD, que negó la solicitud de realizar la referida convención. pic.twitter.com/pqZ1ZhEiIF
— La Gaceta | Panamá (@LaGacetaPa) September 17, 2021