Política

T.E. reitera que está prohibida la propaganda electoral en monumentos, sitios históricos y culturales

El Tribunal Electoral reitera que está prohibida la colocación de propaganda electoral en monumentos públicos y sitios de interés histórico, entre ellos, el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá y, en la provincia de Colón, en las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo, que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Esa prohibición se hace extensiva al Conjunto Monumental de Panamá Viejo y todos aquellos sitios de interés histórico, cultural y patrimonial que han sido proclamados por alguna autoridad local e internacional.

Según el artículo 237 del Código Electoral, queda prohibida la colocación de propaganda electoral fija, incluyendo pegar, pintar o empapelar y colocar propaganda electoral en edificios, monumentos públicos, pasos elevados, estructuras públicas adyacentes, casetas de peaje en las autopistas, coliseos deportivos públicos, sitios de interés histórico y cultural, hospitales, asilos, colegios, iglesias y templos.


Igualmente señala la norma que está prohibida la colocación de las propagandas electorales en señales, semáforos, leyendas de tránsito en las carreteras, calles o caminos; en tendidos eléctricos y telefónicos. También se prohíbe en la servidumbre pública.

Tampoco podrán fijarse propagandas electorales en árboles o cualquier otro lugar en que se viera afectado el sistema ecológico o medio ambiente, así como los avisos, anuncios de publicidad que obstruyan la visibilidad mínima o pongan en peligro la seguridad vehicular o de las personas.

El artículo 238 señala que es competencia exclusiva del Tribunal Electoral, a través de las direcciones regionales de Organización Electoral , ordenar la remoción de la propaganda electoral que se encuentre fijada en los lugares antes descritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*