Los candidatos políticos están obligados a rendir cuentas de donaciones privadas en pasadas y próximas elecciones.
El Tribunal Electoral (TE) en un comunicado explicó que en cumplimiento del artículo 209 del Código Electoral, los partidos políticos y los candidatos a puestos de elección popular de los comicios del 2014 están obligados a registrar ante el TE la lista de las contribuciones privadas que recibieron para su funcionamiento y campañas.
Argumenta que el artículo 190-F de la Ley 29 de 29 de mayo de 2017 señala que para las próximas elecciones del 2019 la información sobre el origen de las contribuciones privadas que los candidatos recauden de terceros o aporten de sus propios recursos, deberá ser presentada al TE quince días después de la elección. Esta información será de acceso público a través de la página web de la institución.
Con ello la nueva ley electoral obliga a todos los candidatos a revelar la identidad de sus donantes y los montos de sus contribuciones, así como los egresos en que incurran para dar más transparencia al proceso. Para tal fin deben abrir cuentas de banco únicas para manejar sus ingresos y gastos, sujetas a la auditoría de la institución.