El Tribunal Electoral se pronunció hoy domingo (17.10.2021), rechazando el Proyecto de Ley 544, que reforma del Código Electoral, que fue aprobado por la Asamblea Nacional en tercer debate, y pidió al presidente de la República, que objete el referido proyecto de ley por razones de inexequibilidad y/o de inconveniencia.
Para los magistrados, pese a que el proyecto representa avances en varias materias, se ha impedido la corrección de aspectos fundamentales del sistema electoral que son indispensables para el fortalecimiento de la democracia electoral panameña, por lo que se produciría, de ser sancionado, un preocupante estancamiento, de espaldas al clamor ciudadano.
En un comunicado al país, el Tribunal Electoral manifestó que es necesario corregir la forma de elegir diputados por residuo en los circuitos plurinominales, la participación de la mujer mediante la paridad, y la inequidad en la distribución del financiamiento público preelectoral entre los partidos políticos y los candidatos por libre postulación.
El Tribunal Electoral se refirió la amnistía incluida en el proyecto, para la cual señalan no tiene fundamento constitucional. Este aspecto, que se incluyó a última hora, es una norma en la que se concede una amnistía a los candidatos multados por haber incumplido con la entrega de los informes de rendición de cuentas sobre sus ingresos y gastos de campaña financiados con recursos privados.
Frente a este último aspecto, el Tribunal Electoral manifestó que la Asamblea Nacional no solamente carece de competencia para conceder este tipo de amnistía sino solamente por delitos políticos, sino que establece un precedente funesto que hará ilusoria las sanciones previstas en el Código Electoral, y, por lo tanto, promueve el incumplimiento de las normas de rendición de cuentas y transparencia.
La institución electoral, señaló que a pesar de todos los esfuerzos que han hecho con la Comisión Nacional de Reformas Electorales, cada cinco años, ante el Órgano Legislativo, desde 1993, incluyendo el Proyecto de ley 544, para solventar de manera particular estos trascendentales temas, no ha sido posible convencer a la actual Asamblea, para introducir los cambios legales profundos que corrijan los temas medulares, a fin de seguir fortaleciendo nuestro sistema electoral.
El Tribunal Electoral adelanto que, de aprobarse la Ley, ejercerán las acciones de inconstitucionalidad sobre los aspectos esgrimidos en su comunicado.