Las tarifas eléctricas para el primer semestre del 2016 registrarán una baja que beneficiará a un total de un millón 21 mil 237 clientes de energía eléctrica que se registran a nivel nacional, informó este miércoles el Gobierno de la República de Panamá en conferencia de prensa.
De acuerdo con lo anunciado, el 78.1% del total de clientes residenciales que consumen hasta 350 kWh/mes, es decir 796 mil 417 clientes, mantendrán el aporte del Estado a través del Fondo Estabilización Tarifaria (FET).
Para el resto de los clientes (residenciales, comerciales e industriales) de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste S.A. (EDEMET) y Elektra Noreste, S.A. (ENSA), que registran un consumo superior a 350 kWh, la tarifa eléctrica establecida será de la siguiente manera:
Clientes EDEMET:
• Los clientes con tarifa BTS (más de 350 kWh) una reducción de 4.4%
• Los clientes con tarifa BTD-BTH (para comercios y colegios) una disminución de 1.6%
• Los clientes con tarifa MTD-MTH (sector industrial) la reducción será de 5.5%.
Clientes de ENSA:
• Los clientes con tarifas BTS (más de 350 kWh) la reducción será de 15.6%
• Los clientes con tarifas BTD-BTH (para comercios y colegios) la baja será de 14.7%
• Los clientes con tarifas MTD-MTH (sector industrial) una reducción de 16.2%
• Los clientes con tarifas ATD (sector industrial) tendrán una reducción de 18.5%
Para el caso de los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI) la tarifa no sufrirá alteración alguna, debido a que mantienen el subsidio del Fondo Tarifario de Occidente (FTO).
A nivel nacional, existen a la fecha un total de un millón 021 mil 237 clientes. De este total, 464 mil 140 clientes corresponden a Edemet, es decir un 45.4 %; ENSA cuenta con 421 mil 491, que representa el 41.3%; mientras EDECHI suma 135 mil 607, para un 13.3%
Las nuevas tarifas de energía eléctrica que regirán para el primer semestre de 2016, se basa en la actualización de los costos de distribución y comercialización ajustados del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Esta actualización de precios, se basa en los costos de abastecimientos reales del primer semestre de 2015 y el precio estimado del bunker en las plantas térmicas para el 2016.
Las medidas adoptadas por el Gobierno de la República de Panamá permitirá un ahorro a los clientes del servicio eléctrico de 265 millones de balboas en su facturación eléctrica durante del primer semestre de 2016, en comparación con la facturación del primer semestre de 2015 que alcanzó 984 millones 518 mil 529, balboas según cálculos de la ASEP.
Este ahorro permitirá a los panameños satisfacer otras necesidades, dinamizando la economía, gracias a dos elementos que inciden positivamente como la rebaja de los precios internacionales de los combustibles y una política adoptada por el Gobierno, focalizada en beneficiar a los sectores de mediano ingreso, como también a los más vulnerables.
Se espera para las próximas semanas, la realización de un Foro Informativo para divulgar oficialmente las tarifas de distribución y comercialización de energía eléctrica que se aplicarán durante el primer semestre de 2016.