Internacionales

Tailandia: muere ballena tras tragar 80 bolsas de plástico

Greenpeace ha denunciado que ocho millones de toneladas de basura van a parar todos años a los océanos. Los billones de bolsas o fragmentos de plástico causan también la muerte de miles de ejemplares de fauna marina

El cetáceo fue rescatado tras ser avistado el pasado lunes 28 de mayo de 2018 flotando inerte en el canal de Songhkla, en el sur de Tailandia. El animal era incapaz de nadar. A pesar de ser rescatado y de los esfuerzos por salvar su vida, acabó expirando el viernes (1.06.2018) por obstrucción intestinal. Nada menos que ohenta bolsas de plástico fueron hallados en su estómago después de fallecer tras vómitos y convulsiones. Antes de morir expulsó por la boca cinco bolsas de plástico entre espasmos.


Según informó el departamento de Recursos Costeros y Marinos en su página web, la autopsia reveló que tenía alojadas en el estómago 80 bolsas de plástico, con un peso de ocho kilos. “La basura plástica enfermó a la ballena y la incapacitó para buscarse alimento”, explicó el departamento.

Billones de toneladas de basura

Su director, Jatuporn Buruspat, dijo a la agencia de noticias Reuters que tenía pensado hacer un llamado a la reducción del uso del plástico el próximo día 8 de junio, Día Mundial de los Océanos. “Utilizaremos el caso de esta ballena para invitar a todos los sectores del país a explicar cómo se puede reducir el uso del plástico en Tailandia”.

La organización medioambiental Greenpeace ha denunciado que ocho millones de toneladas de basura van a parar todos años a los océanos. En el vertido figuran billones de bolsas o fragmentos de plástico que causan también con periodicidad anual la muerte de miles de ejemplares de fauna marina.

MS (Reuters/efe/afp)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*