Política

T.E. quiere digitalizar proceso de recolección de firmas para torneo electoral de 2024

T.E. quiere digitalizar proceso de recolección de firmas para torneo electoral de 2024

Luego un trabajo titánico en el proceso de depuración de firmas, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) adelantaron que en las próximas reformas electorales presentarán una propuesta para digitalizar el proceso de firmas para las candidaturas de libre postulación.

El proceso de validación para las Elecciones de 2019 tuvo participación de activistas de cada precandidato, incluso el Tribunal Electoral abrió las puertas a la Sociedad Civil organizada para que conociera el proceso, todo esto en aras de la transparencia.


Según el Tribunal Electoral unas 1288 personas participaron en el proceso de recolección de firmas, donde se recolectaron aproximadamente 2.9 millones, de las cuales se validaron 1.6 millones de rúbricas. Este proceso obligó al T.E. a trabajar 24 horas, 7 días a la semana para poder depurar el gran volumen de firmas y además cumplir con el calendario electoral.

La gran cantidad de precandidatos a cargos de elección por Libre Postulación, añade al escenario electoral la necesidad de utilizar mecanismos eficientes, que puedan echar mano de la tecnología para que el proceso de validación de firmas pueda ser más ágil y transparente.

El proceso electoral 2024 será una contienda de nuevos retos, unos abogan por la utilización de huellas dactilares o mecanismos tecnológicos que permitan un mínimo margen de error a la hora de validar las firmas, lo cierto es que tras la experiencia adquirida en el presente proceso electoral, las próximas reformas electorales de seguro se fortalecerán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*