Con el propósito de adecuar las normas que regulan la campaña electoral en medios digitales, el Tribunal Electoral a través del Decreto 10 de 12 de febrero de 2019, reglamentó el trámite para denuncias por la violación a la normas de propaganda electoral y estudios de opinión en medios digitales, modificando el artículo 3 del Decreto 22 de 2017 y derogando los Decretos 3 y 6 de 2018.
La velocidad de difusión y el daño que causan las violaciones a la veda electoral en medios digitales afectan el proceso electoral, han llevado a la institución electoral implementará un procedimiento ágil que permitirá tomar acciones rápidas contra aquellos que flagrantemente no respetan al veda electoral.
Distribuir y promocionar estudios de opinión, sin indicar que no son estudios científicos, pagar publicidad en las redes sociales o incluso hacer publicidad disimulada, son las violaciones recurrentes en las redes sociales y han sido detectadas por magistrados del T.E., quienes han el llamado la atención en reiteradas ocasiones.
Según el Decreto 10, cualquier ciudadano, sin necesidad de representación legal, podrá presentarse a la Dirección Nacional de Organización Electoral, enviar un correo electrónico a [email protected], o utilizar el APP denominado Tribunal Contigo para denunciar la prensunta violación a la veda.
Tribunal Electoral dejará en evidencia a quienes violen la veda electoral
En el caso que la Dirección de Organización Electoral determine que existe una violación a la norma que regula la propaganda electoral, se tomarían las siguientes acciones:
- Se suspenderá el contenido digital de la propaganda electoral
- La cuenta oficial del Tribunal Electoral colocará u aviso en la publicación infranctora, es decir podrá escribir haciendo referencia a esta.
- Se indicará a la cuenta de la red social o medio digital sobre la infracción electoral, dando dos días para presentar sus descargos, para lo cual no necesitará un abogado.
- Se remitirá la denuncia a la Fiscalía Electoral a fin de que emita un concepto dentro de dos días hábiles.
Las sanciones van desde B/. 50.00 hasta los B/. 1,000.