Política

¡T.E. Aclara! Curules reservadas en la primaria Panameñista era información pública

En medio de la Transmisión Extraoficial de Resultados de las primarias Panameñistas, un error humano ocasionó gran confusión ante la opinión pública, luego que en la página web de consulta de resultados del Tribunal Electoral mostrará la cantidad incorrecta de curules reservadas en los circuitos 8-1, 8-10 y 4-1.

Pero pese al error de escritura en la página web de consulta de resultados, la información correcta de las curules reservadas era de carácter público y fue publicada por el Tribunal Electoral mediante el Bolétin 4,315-A de 28 de julio de 2018.


El directorio nacional del Partido Panameñista informó a la institución electoral, mediante un listado, los cargos en reserva para posibles alianzas en las primarias que se realizaron ayer domingo 28 de octubre.

Mediante un comunicado al país el Tribunal Electoral recordó lo publicado en el boletín del pasado 28 de julio, reiterando que en el circuito 8-10 solo una curul estaba reservada, aunque aparecían dos curules en reserva en la página web.

En tanto en el circuito 4-1, donde la plataforma web mostraba dos curules en reserva, la cifra correcta también era una, como puede cotejarse también en el boletín electoral, mientras que en el circuito 8-1 no hubo reservas, por lo que se mantienen las tres curules libres.

Los errores mostrados en la página de consulta de resultados fue subsanada de inmediato por parte del equipo técnico de la institución electoral y no altera los resultados, ni es sujeto de impugnaciones, ya que el error se dio en un instrumento informativo, a diferencia de lo indicado en el boletín electoral 4,315-A, que es de carácter oficial y que dictaba las verdaderas condiciones de las curules reservadas.

Gracias a que el boletín electoral es un documento público, mismo que fue debidamente publicado, el Tribunal Electoral puede sustentar la valides del triunfo de los candidatos electos que se vieron afectados.

Pese a que algunos sectores, promovieron la idea de una manipulación en los resultados por parte del Tribunal Electoral, la información indicada en el boletín electoral da fe de que la transparencia es vital para realizar las aclaraciones correspondientes.

El Tribunal Electoral reiteró a la ciudadanía, su compromiso con la transparencia para el proceso electoral de 2019, tal como lo ha venido haciendo en los diferentes procesos electorales.

Otros sectores reconocieron que la labor de la institución electoral ha permitido generar confianza ante ciudadanía, por lo que un hecho puntual como el ocurrido no puede sacrificar la noble labor realizada en favor de la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*