Ciencia y Tecnología

SENACYT realizó Final de Competencia del Torneo de Física “Caja de Seguridad”

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) con el apoyo del Ministerio de Educación (MEDUCA) y la Embajada de Israel en Panamá, realizó la tercera versión de la Final de la Competencia del Torneo de Física “Caja de Seguridad” en la que los estudiantes participantes compitieron para representar al país en el Torneo Internacional.

La actividad se realizó en la Biblioteca de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), en donde participaron cinco equipos compuestos de cinco estudiantes de onceavo y doceavo grado de diferentes colegios del país como: el Colegio Bilingüe Buen Pastor de Boquete, el Colegio Isaac Rabin, el Colegio Beatriz Miranda de Cabal, el Instituto Episcopal San Cristóbal y el CADI Bilingual Academy.

La Dra. María Heller, Directora de Aprendizaje de la SENACYT, mencionó: “El Torneo de Física “Caja de Seguridad” buscó fomentar la comprensión de los principios físicos para favorecer el desempeño y la creatividad de los participantes y sus profesores mentores por medio de espacios vivenciales de la física aplicada en donde los jóvenes de media académica pudieron planificar, diseñar, construir y operar mecanismos de bloqueo sobre la base de los principios y leyes de la física”.


Por su parte la señora Rotem Gabay Bareket, Jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Israel en Panamá, manifestó: “Agradecemos a la SENACYT por haber adoptado este proyecto científico del Instituto Weizman de Israel que hace tres años la embajada trajó a Panamá y que abre una ventana a los estudiantes panameños para que pongan en práctica los conocimientos de la Física que adquieren en sus aulas y reciban nuevas herramientas de aprendizaje”.

Por otro lado, el Lic. Tomás Diaz, Secretario General de la Universidad Marítima de Panamá, señaló: “Esta actividad científica pone de manifiesto la importancia implicaciones de la ciencia y la tecnología en nuestro país. Con lleva a que podamos desarrollar una cultura científica y tecnológica para poder entender este mundo globalizado y moderno, y ser más capaz de enfrentarse con los nuevos retos del futuro”.

Los equipos aplicaron principios físicos para intentar abrir las cajas de seguridad de los otros equipos y fueron evaluados en relación a los siguientes componentes:

  • Cantidad de veces en descifrar con éxito las cajas de seguridad de otros equipos.
  • Cantidad de intentos fallidos que la caja de seguridad retuvo el intento de abrirla.
  • Entrevista por un grupo de jurados de alto nivel en física e ingeniería en cuanto al material teórico del mecanismo de bloqueo y estructura de la caja.
  • Puntuación de los participantes del torneo.
  • Y la evaluación de los coordinadores y escoltas.

El equipo ganador que cumplió con todos los componentes de este torneo y que representará a Panamá en el Torneo Internacional en Israel, a celebrarse del 19 al 21 de marzo de 2018 en el Instituto Weizman, fue el equipo del Colegio Isaac Rabín, compuesto de por los estudiantes Maia Hirsch, Gabriel Vaca, Alan Burakoff, Martín Delgado, Blas Schverdfinger y su tutor el profesor Alejandro Leiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*