Ciencia y Tecnología

SENACYT y Fundación Casa del Cine premian a los ganadores del Concurso Videominuto

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Fundación Casa del Cine premiaron a los ganadores del Concurso Videominuto “Arte en la Ciencia y Ciencia en la Vida Diaria” en el marco del HAYAH Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá, en el Teatro Gladys Vidal en la Alcaldía de Panamá. Esta iniciativa buscaba transmitir cómo la ciencia impacta en la vida diaria y cómo se puede encontrar el arte en la ciencia en un vídeo de un minuto de duración.

Esta actividad surge de la colaboración entre la SENACYT y la Fundación Casa del Cine, con el objetivo de romper con las barreras de lo convencional en la popularización y divulgación de la ciencia.  El Concurso Videominuto estuvo dirigido a ciudadanos panameños y naturalizados aficionados al arte y ciencia.

Los ganadores del Concurso Videominuto son:


·         Primer lugar: “Hija de la Luna” por Eliana Araúz, quien es acreedora de B/. 1,000.00.

·         Segundo lugar: “Cosmos” por Jesús Baena, quien ganó B/. 700.00.

·         Tercer lugar: “Una breve reflexión sobre el sonido” por María Fernández González, quien obtuvo B/.500.00.

Los videos participantes fueron evaluados por un jurado calificador, el cual estuvo compuesto por profesionales tanto del ámbito científico como del ámbito artístico, tales como: Licdo. César Garrido, Mgster. Silvia Estarás y la Dra. Ivonne Torres, quienes escogieron los videos ganadores por medio de un proceso de evaluación.

La Ing. Violetta Cumberbatch, Secretaria Nacional Encargada de la SENACYT, indicó: “Desde el año 2015, la SENACYT ha impulsado una iniciativa de arte y ciencia, la cual busca popularizar y divulgar la ciencia, la tecnología y la innovación a través de las expresiones artísticas, tales como la fotografía, la pintura, la escultura, la música, el arte experimental, y en esta ocasión, el arte cinematográfico.  Para la SENACYT es un honor ser parte de esta iniciativa, y deseo felicitar a todos los participantes, ya que tuvieron el coraje de  descubrir el maravilloso mundo de la ciencia”.

El Concurso Videominuto buscó aumentar el interés del público en la ciencia y el arte, ya que a través del arte cinematográfico se puede comunicar y popularizar la ciencia en Panamá.

“Hemos llegado al final de esta pequeña gran aventura llamada Videominuto, y nos sentimos felices de que estos nuevos talentos nos hayan hecho partícipes de sus historias. El Concurso Videominuto fue concebido para precisamente enlazar el arte y las ciencias. Nos sentimos complacidos por los resultados”, agregó Mariel García Spooner, Directora de la Fundación Casa del Cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*