Dirigentes, militantes, convencionales y miembros de diferentes organismos del partido Cambio Democrático (CD) a nivel nacional y autoridades electas para el período 2019-2024 protestaron –este lunes 27 de junio- en el Tribunal Electoral en rechazo y completa oposición a la solicitud del secretario de Organización, Rony Araúz, que busca prorrogar por 6 meses las elecciones internas del colectivo.
Encabezados por Juan José Ramos, Defensor de los Derechos de los Miembros de CD, entregaron al Tribunal Electoral una nota con más de 5 mil firmas de copartidarios que piden a la institución electoral rechazar tal petición.
Se conoció que, el Tribunal Electoral en nota enviada al partido, en mayo de 2022 señaló que las elecciones de convencionales deben realizarse antes del 15 de noviembre, sin excepción alguna y la renovación de la Junta Directiva se realice en enero como corresponde, en concordancia con el calendario establecido.
Los dirigentes sostienen que no hay ningún impedimento para realizar estas elecciones para renovar las estructuras del partido: el 15 de octubre próximo vence el término de los convencionales electos y el 21 de enero de 2023 vence el período de la Junta Directiva, que fue electa por 5 años. Según la jurisprudencia del propio Tribunal Electoral los plazos de las autoridades internas deben respetarse en todo momento.
La Ley Electoral en su artículo 111 incorpora la obligación de los partidos políticos de renovar sus cuadros en los momentos correspondientes, incluso para garantizar esta obligatoriedad fue condicionado el desembolso del subsidio electoral cuando se incumpla con dicha obligación.
Según Yanibel Ábrego, Secretaria General; Dana Castañeda, sub Secretaria General y Dalia Bernal, Directora, como miembros directivos no han sido convocadas a ninguna Asamblea General donde se debatan las razones que pudieran considerarse como “fuerza mayor” o “caso fortuito” que pudieran considerarse válidas para postergar las elecciones de las autoridades del partido.
Las tres dirigentes remitieron nota a los tres magistrados del Tribunal Electoral, aludiendo esta falta de convocatoria y debate sobre la postergación de las elecciones internas.
La solicitud entregada hoy, pide a los magistrados desestimen la petición de Araúz y conminen al colectivo a realizar las elecciones de las autoridades internas en la fecha establecida conforme al estatuto, el Decreto 13 de 2022 y la ley electoral.