A una semana de ratificar su candidatura presidencial por el Partido Popular (PP), el exmandatario Martín Torrijos ve como su aspiración presidencial comienza a complicarse luego que, Rómulo Roux confirmara su candidatura presidencial.
Y es que la victoria de Roux no solo sepultó la candidatura de Yanibel Ábrego, sino que además enterró la posibilidad de que Martín Torrijos pueda liderar una coalición electoral de oposición, prueba de esto es el apoyo recibido por parte de los presidentes de los partidos ALIANZA y PAIS, José Muñoz y José “Toto” Álvarez, respectivamente.
La victoria de Rómulo Roux empieza a despejar el panorama de las alianzas electorales. Tal parece que José Muñoz Molina tomaría el camino hacía una coalición electoral conformada por CD, Panameñista, PAIS y el partido Alianza. pic.twitter.com/aIXrmzsdXG
— La Gaceta | Panamá (@LaGacetaPa) July 10, 2023
Con la confirmación de la candidatura de José Isabel Blandón el próximo 23 de julio, prácticamente “se alinean los planetas” para la coalición electoral conformada por Cambio Democrático, el Partido Panameñista, PAIS y el partido Alianza, inclinando prácticamente la mitad de los partidos políticos hacía una misma fuerza electoral.
Así las cosas, Torrijos y el PP tendrían pocos caminos para sostener la candidatura del hijo de Omar Torrijos, una de las opciones podría ser conformar una alianza con Ricardo Lombana, sin embargo, este le tiene prácticamente la puerta cerrada.
En el panorama actual, la posible alianza MOCA-VAMOS, el matrimonio oficialista PRD-Molirena y la ya comentada alianza opositora (CD-Panameñista-PAIS-Alianza), deja al Congreso del Partido Popular contra las cuerdas, ya que, aunque Torrijos marca en las encuestas, su candidatura estaría destinada al fracaso.
Por último y no menos importante, en la vereda tropical se habla que existe la posibilidad que el Congreso del PP no cuente con el cuórum para confirmar la candidatura presidencial el próximo domingo (16.07.2023).