El aspirante que se perfilaba como el favorito de los demócratas, el exvicepresidente de EE. UU. Joe Biden, se posiciona en el quinto lugar de los comicios de esta noche.
El aspirante a la Casa Blanca Bernie Sanders lideraba este martes (11.02.2020) las primarias demócratas de New Hampshire, con Pete Buttigieg y Amy Klobuchar luchando por el segundo lugar, y el exvicepresidente Joe Biden, por meses favorito, apenas quinto, informaron medios estadounidenses.
Con poco menos del 50% de los colegios electorales reportados, el senador izquierdista de Vermont recogía un 28% de apoyos, en tanto el joven exalcalde de South Bend, Indiana, marcaba un 23%, y la senadora de Minnesota tenía 20%. Con solo un 8,6%, Biden generaba dudas sobre la viabilidad de su postulación.
Entre tanto, los aspirantes demócratas a la Casa Blanca Andrew Yang, un empresario tecnológico nuevo en la arena política, y el senador de Colorado, Michael Bennet, anunciaron su retiro de la contienda tras resultados decepcionantes para ellos en la primaria de New Hampshire.
Nueve candidatos en carrera
Con esas dos salidas, nueve candidatos siguen compitiendo para disputarle la reelección al presidente Donald Trump en noviembre. Yang, quien se hizo conocer por su planteo de instaurar un salario mensual de 1.000 dólares para todos los estadounidenses, dio la noticia a sus partidarios.
«Soy un tipo de números y es obvio esta noche por las cifras que no ganaré esta carrera», dijo Yang en medio de vítores. «Y esta noche estoy anunciando que suspenderé mi campaña para presidente», añadió. Con 35% de los colegios electorales reportados, Yang, de 45 años, cosechaba apenas el 2,8% de los votos en New Hampshire.
Por su parte, Bennet, de 55 años, también dijo el martes que abandonaba la competición, luego de que los resultados parciales en New Hampshire lo colocaban en el décimo lugar, tras insistir en que necesitaba estar entre los cuatro primeros. Aparecía con 0,5% en los sondeos nacionales.