Internacionales

Sánchez gana las elecciones generales en España

Descalabro del Partido Popular e irrupción de Vox que entra en el Parlamento con 24 escaños

El pasado domingo 28 de abril se celebraron las decimocuartas elecciones desde la transición y la democracia y las terceras desde que Felipe VI es rey de España. En un ambiente crispado pero a la vez sosegado debido a la ausencia de incidentes que sean dignos de destacar, a la hora señalada (9 horas), se constituyeron las mesas electorales a lo largo y ancho de la “Piel de Toro”, y por la diferencia horaria, una hora más tarde en el archipiélago canario.

La sorpresa saltaba desde los primeros datos que aportaban las mesas más madrugadoras en lo que a escrutinio se refiere. Quedaba claro que el socialista Sanchez había acertado al convocar las elecciones con tanta premura, ya que ha sido el ganador con gran diferencia sobre el segundo, ya que el PSOE, consigue pasar de 85 diputados a 123 los hasta hace nueve meses, Partido Popular se estrella pasando de 137 congresistas a 66, recibiendo el castigo de sus electores por los casos de corrupción y su falta de gestión en la crisis de los independentistas catalanes.

El mayor beneficiado ha sido Ciudadanos de Albert Rivera, que pasa de 32 a 57 escaños.Otro que ha visto como se le van los votantes son Unidas Podemos, que recibe un serio voto de castigo, ya que ha pasado de de 71 congresistas en la anterior legislatura a 42 en la actualidad y por último la irrupción del partido conservador Vox, que obtiene la nada desdeñable cifra de 24 diputados, donde no tenía representación parlamentaria. En la campaña que ha sido muy disputada debido a las tensiones con los independentistas catalanes, se ha venido a demostrar que una gran mayoría del electorado comienza a mostrar su hartazgo por la política y los políticos.


Se esperaba con expectación y con opiniones enfrentadas los resultados de los partidos llamados constitucionalistas y que esperaban conseguir entre los tres la mayoría absoluta, para frenar el empuje de la izquierda, pero los votantes han optado por castigar duramente a Partido Popular, que deberá replantearse su estrategia de cara a las elecciones al parlamento europeo, algunas de las 17 comunidades autónomas y las municipales que se celebraran el próximo 26 de mayo, si no quiere pasar a la irrelevancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*