Internacionales

Rusia expulsa a cuatro diplomáticos de la embajada alemana

Se trata del mismo número de diplomáticos rusos cuya expulsión anunció el pasado lunes Alemania, en una acción coordinada con una veintena de países, entre ellos Estados Unidos.

Rusia expulsó a cuatro miembros de la embajada alemana en medio de la disputa entre Moscú y Occidente por el presunto envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal y su hija, informó hoy (30.03.2018) el Ministerio de Exteriores germano en Berlín.

El anuncio de Moscú no es una sorpresa, apuntó el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas. “No adoptamos a la ligera la decisión de expulsar a diplomáticos rusos. Nuestra reacción en el caso Skripal como señal política fue necesaria y adecuada”, explicó Maas.


A pesar de ello, garantizó que también en el actual contexto Alemania está abierta al diálogo con Moscú y trabajará “por la seguridad europea y por un futuro constructivo para las relaciones” bilaterales.

Expulsiones en ambos frentes

Reino Unido expulsó este mes a 23 diplomáticos rusos en relación con el caso Skripal y Rusia respondió con una medida equivalente. Hoy Moscú comunicó a Reino Unido que deberá reducir su personal en la embajada y consulados al mismo nivel del que tiene Rusia en territorio británico. Moscú ya anunció el jueves la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses y el cierre del consulado general estadounidense en San Petersburgo. Hoy amplió la medida a otros países como Holanda o Italia.

Las expulsiones de los rusos se decidieron como medida de solidaridad con Reino Unido, que acusa al Estado ruso de estar detrás de un ataque con un agente tóxico contra Skripal y su hija, algo que niega Moscú.

Principio de reciprocidad

El ministerio ruso de Exteriores respondió según el principio de reciprocidad a esos países que expulsaron esta semana a en torno al centenar de diplomáticos rusos, medida condenada enérgicamente por Moscú.

Rusia se reservó el derecho a tomar medidas similares en relación con otros dos países de la UE, Bélgica y Hungría, además de Georgia y Montenegro, que se sumaron a la medida conjunta contra Rusia en el último momento.

FEW (EFE, dpa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*