Luego de conocerse las aspiraciones de la diputada Yanibel Ábrego a la presidencia de la junta directiva de Cambio Democrático, muchas voces a lo externo del partido opositor aseguraron que el tiempo de Rómulo Roux como máximo líder tendrá su fin una vez se realicen los comicios internos, esto debido a que la también diputada de CD, Dalia Bernal, manifestó que Ábrego cuenta con el apoyo de 15 de 18 diputados.
Pero el actual presidente de CD y excandidato presidencial Rómulo Roux, dio un duro golpe a las pretensiones de Ábrego este sábado (05.12.2020), con la realización de una fuerte concentración política con los convencionales de la provincia de Chiriquí, donde rechazó categóricamente la división del partido.
Gracias convencionales, dirigentes y autoridades CD que me acompañaron hoy en David. Mucha esperanza en el partido y rechazo total a la división que se busca imponer desde afuera. Todos estamos comprometidos a trabajar en unidad para regresar a gobernar en 2024 con CD al frente. pic.twitter.com/T19mXQgxaL
— Rómulo Roux (@romuloroux) December 5, 2020
Los convencionales son los agentes políticos que ponen y quitan a los integrantes de la junta directiva, y la mayoría de estos acompañaron a Roux desde el movimiento denominado “Renovación CD” cuando el también excanciller y exministro del Canal no tenía el apoyo de la mayoría parlamentaria en 2015.
La batalla por la presidencia de CD, aparenta ser una pelea entre las bases de CD liderizadas por su presidente contra las autoridades electas del partido, liderizadas por una diputada que quiere tener el poder para dirigir las futuras alianzas electorales.
Con la reunión en la altiva provincia chiricana, con un importante grupo de convencionales y líderes del colectivo, Roux consolido su fuerza de cara a la batalla campal que se avecina.