ENTREVISTAS

Rolando Hernández: “En el 2019 nos jugamos el bienestar de la familia panameña”

Rolando Hernández arremetió contra el Alcalde de la Capital José Isabel Blandón y contra el perredista “Nito” Cortizo.

Nacido en Aguas Benditas de Chilibre y con una interesante historia de superación, Rolando Hernández, fundador de Acción Democrática Nacional (ADN), movimiento ciudadano que busca la participación política de nuevos líderes nacionales, nos habla de su vida, su lucha por la familia, y lo que impulsa el movimiento que dirige.

Un  hombre que proviene de un hogar disfuncional,  a sus 13 años tuvo que empezar a trabajar para ayudar a su familia, inició su camino de superación creando un taller sastrería debajo de árbol de uva tropical! Motivado por un pastor evangélico, a quien llama su padre espiritual, continua sus estudios, logrando con mucho esfuerzo culminar sus estudios secundarios a los 28 años y la universidad a los 40 años, convirtiéndose en Administrador de Empresas.


Un emprendedor innato, transformó la mesa donde hacia sastreria en la popular sastrería “Henry”, que aún existe, para luego fundar varias Panaderías, una Librería  y una Cooperativa de Ahorro y Crédito. Con una gran historia de vida y siendo un ejemplo para su entorno, Hernández nos cofiensa que llegó el momento de un nuevo reto; incursionar en la política.

Pero, ¿Quién es Rolando Hernández?

El hombre que llenó calladamente la plaza 5 de mayo.

Ejerciendo el cargo de Presidente de la Alianza Evangélica de Panamá, Rolando Hernández organizó, en conjunto con otros grupos de la sociedad civil, la gran marcha por la Familia, donde más de 300 mil panameños se concentraron en la histórica Plaza 5 de mayo, para manifestarse en contra de la ideología de género y el matrimonio igualitario, nos describe su paso por la Alianza y su lucha por la familia:

El Movimiento ADN

Según Hernández, el Movimiento “Acción Democrática Nacional”, es un grupo de panameños, principalmente profesionales y emprendedores, que promueven la participación política de ciudadanos honestos, para impulsar nuevas políticas públicas o lo que ellos denominan su plan para lograr un Panamá con verdadera justicia y equidad social.

ADN, a diferencia de otros movimientos, cree en el sistema de los partidos políticos, incluso pretenden fundar un colectivo, sin embargo, señala que esperarán el momento oportuno para buscar su constitución como organización partidista.

“Como Movimiento, ADN apoyará una candidatura presidencial, y no hablamos de una Alianza Electorera, sino de una colaboración intelectual y de un compromiso ciudadano de aportar propuestas que buscan el bien común”, puntualiza Hernández.

“ADN, está integrado por más de 800 líderes comunitarios a nivel nacional, todos comprometidos con impulsar un plan, desarrollado por un grupo de profesionales, este plan tiene como objetivo el beneficio de las grandes mayorías”.

“Todos los interesados en formar parte de ADN, podrán ingresar muy pronto a www.adnpanama.org para ponerse en contacto con nosotros”, sostuvo.

La Familia es fundamental para el país.

Hernández, es conocido en sectores de la Sociedad Civil Organizada, y también por los promotores de los grupos LGTBI, por su posición contra el matrimonio igualitario y la denominada ideología de género, para él, la familia es fundamental para el país, y es un fiel creyente en el modelo natural de la familia.

“Panamá necesita líderes políticos con valores morales, el Movimiento que estamos impulsando defenderá siempre la familia, no es fundamentalismo religioso, son principios que no estamos dispuestos a negociar con ningún político, además ha quedado demostrado en encuestas, en manifestaciones populares y concentraciones multitudinarias, que las grandes mayorías no aceptan el matrimonio igualitario”.

Hay que tomar en cuenta no es solo el tema de un “matrimonio” entre dos hombres o dos mujeres, si no el paso siguiente, que será la adopción de niños por estas parejas, el alquiler de vientre para poder procrear. Es un ataque directo a la familia que debemos proteger.

Rolando Hernández: “Hay dos precandidatos presidenciales que ponen en riesgo la familia panameña”.

Rolando Hernández también señaló que como movimiento ciudadano van apoyar un grupo que se comprometa con el bienestar de la familia Panameña, pero también dejo claro a quien no apoyarían.

 “El movimiento ADN, va a respaldar un grupo político en el 2019, pero existen dos precandidatos que no podemos apoyar de ninguna manera, estos son el Alcalde del Distrito Capital, José Isabel Blandón y el autodenominado “católico progresista” Laurentino Cortizo”, sostuvo Hernández.

“El Alcalde Blandón ha promovido abiertamente a los grupos LGTBI, movimiento que impulsa el matrimonio igualitario y que quiere incorporar a nuestras escuelas la nefasta enseñanza sobre la ideología de género”.

“Cortizo, por su parte se ha autodenominado católico progresista, para asumir una posición cómoda sobre el matrimonio igualitario. Este es el precandidato que cuando la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor del matrimonio igualitario, aplaudió y ahora dice que cree en el matrimonio entre un hombre y una mujer”.

 “¿Qué viene después? ¿La adopción de niños por parte de pareja de mismo sexos? ¿O el alquiler  de vientre para procrear? Debemos proteger sin falla a nuestra niñez… ADN va exigir un Referéndum nacional sobre este punto, a fin de dejar las cosas claras y definitivas”, puntualizó.

 El Referéndum Nacional, un elemento no negociable.

“Nuestros líderes comunitarios y grupos de profesionales han manifestado que quieren hacer una fuerza para respaldar a figuras políticas en las elecciones de 2019, y todos coincidimos en algo: Defender a la familia. Es por ello, que nos hemos planteado una meta, impulsar un Referéndum Nacional, donde el pueblo panameño sea quien elija si debe haber matrimonio igualitario o no. Esto es algo que impulsaremos pasadas las elecciones de 2019, este compromiso es clave para que ADN decante su apoyo por algún sector político. Nosotros somos un movimiento abierto y conservador”.

¡Necesitamos Diputados Nacionales con elección a mitad de periodo!

ADN también propone que los próximos cambios constitucionales, nuestro sistema político incluya la elección diputados nacionales, que sean electos durante unas elecciones intermedias, con el propósito de acabar con el clientelismo político y generar una verdadera independencia entre los órganos del Estado.

¡La APC es la lista negra de los panameños!

Según Hernández, durante sus giras nacionales, miles de panameños enfrentan una dura batalla contra su historial crediticio, principalmente los panameños con una limitada capacidad financiera, esto debido a que la Asociación Panameña de Crédito, popularmente conocida como la APC, se ha convertido en un verdugo, ya que la información crediticia de cada panameño prescribe a los siete años, considerándose una especie de lista negra.

“El historial crediticio es la carta de presentación ante las instituciones financieras, pero esta lista mantiene los datos negativos para la persona que también ha logrado hacerle frente a sus obligaciones, y tiene unas valoraciones son injustas, creemos que la Ley del historial crediticio debe ser remplazada por una norma más humana y el historial crediticio debe pasar bajo la supervisión de  la Superintendencia Bancaria. Incluso cuestionamos la legalidad de la creación de la APC, y pensamos que es anticonstitucional que un agente privado, porque la APC es un agente privado, pueda actuar de esta manera”.

¡La injusta distribución de las ganancias del Canal de Panamá debe acabar!

“El Canal de Panamá es una empresa de todos los panameños, por lo que todos somos accionistas, pero no todos gozamos los dividendos de esta empresa”, señala Hernández, al referirse a lo que considera una injusta distribución de las ganancias o de los dividendos que genera la vía interoceánica.

Según Hernández, el movimiento que lidera, elaboró dentro su plan de país, una propuesta que redistribuye los ingresos del Canal, que hoy son aproximadamente 2 mil millones de dólares, para que todos los panameños puedan no solo ver cómo se gasta lo que el Canal genera, sino que cada panameño, reciba un beneficio económico directo a su bolsillo y así una inyección directa de plata en la economía nacional.

Parte de la propuesta consiste en dividir las ganancias del Canal, 60% para distribución directa, como un método de poner dinero en el bolsillo de los panameños, y 40% para la Agricultura, el Turismo y la Juventud. Según Hernández, una matemática sencilla, que implica que cada panameño puede recibir más de 300 dólares anuales, como dividendo del canal, dinero que estando en el bolsillo de los panameños, movilizaría la economía y representaría un paliativo para los más vulnerables.

La propuesta de ADN señala que, a los menores de edad, se entregará la mitad de esta suma a los padres y la otra mitad será depositada en un plazo fijo a nombre del menor, para que a los 18 años pueda disponer de una suma que pueda ser utilizada para su inscripción en la universidad o en emprendimiento.

La propuesta de ADN, implica que los ingresos del Canal deben aportar directamente, 15% al turismo, 15% agricultura y 10% la cultura, el deporte y la juventud.

Promoción del Agro y Exportación de Calidad

Hacer uso de los aeropuertos de Río Hato, David y Colón, ayudar a los productores en el cumplimiento de las normas internacionales y normas de calidad como la norma ISO 9001, además de convertir las embajadas en una pieza clave para la promoción de productos panameños en el exterior, también es parte de la revolucionaria propuesta del Movimiento ADN.

“Panamá tiene tanto por hacer, tenemos tres terminales aéreas que pueden ser realmente explotadas, los aeropuertos de David, Río Hato y Colón, no solo son pieza importante para el turismo, sino que pueden potenciar la exportación”.

“Productos como la piña y la sandía, son cosechados verdes en el mercado nacional y transportado vía marítima a Europa, tomando aproximadamente 28 días o más para completar la cadena y estar disponible para la compra. La frescura y el buen sabor de estas frutas no son el mejor luego de tanto tiempo”.

“En ADN estamos convencidos que el Estado debe invertir en aviones de carga refrigerados y desde terminales aéreos cercanos al productor, la carga pueda ser exportada disminuyendo el tiempo de transporte y permitiendo una cosecha oportuna donde el producto panameño llegue con la mayor calidad a los supermercados de Europa, teniendo así unos productos de calidad óptima que debe ser la referencia del nombre de Panamá. Esta inversión logística, será financiada por los 15% del aporte del Canal y no tendrá costo alguno para nuestros productores. Esta estrategia, va crear miles de empleos directos e indirectos para nuestro país”.

“El estado es debe ser el motor de la agroindustria, ayudándole a las empresas del sector  a obtener normas de exportación, normas de calidad como ISO 9001 y las que sean necesarias”.

Los embajadores deben ser verdaderos agentes comerciales para el Agro panameño.

Para Hernández, los productos panameños, tales como las frutas y el producto del mar, pueden potenciarse si los Embajadores hacen un mejor trabajo comercial, además de llevar su trabajo diplomático, aprovechando las bondades de los tratados de promoción comercial y un mejoramiento de la cadena de suministro y en la exportación, con una participación activa por parte del gobierno central.

Con esta estrategia, no solo los ingresos de los productores van a incrementarse, también los ingresos del Estado… Todos Ganamos!

Hay que buscar nuevas opciones para el Turismo

“En ADN creemos que Panamá debe impulsar las exposiciones de Arte Internacional en nuestros museos, y si no tenemos esa capacidad, buscar los mecanismos para traer exposiciones de arte de varios países Europeos con quien ya existen acuerdos bilaterales de intercambio cultural. Sin duda, este aporte va a atraer nueva clase de turistas para el país.

“Existen zonas que deben ser explotadas,  sobre todo en las Comarcas y en el interior del País, no podemos venderle al mundo solo el turismo que se tiene en la Ciudad de Capital, los centros de convenciones y Panamá como centro de negocios, también debemos elevar nuestra marca país en ecoturismo, y explotar comercialmente nuestros paraísos y  playas.”

Creación Ministerio de la Juventud, Cultura y Deporte

“En el mismo orden de ideas, los ingresos del Canal deben apoyar el deporte local que necesita un Ministerio con un presupuesto digno. Por ejemplo nuestro equipo de fútbol nacional, debe recibir un aporte importante para poder competir a nivel internacional. Y así, desde los clubes de barrios y en varios deportes más, como el beisbol, el baloncesto, el boxeo, y otros…

… No podemos olvidar a nuestra juventud, que tiene dificultad a encontrar el primer empleo, existe más de 250,000 “Nini” en Panamá. Debemos apoyar a los jóvenes a encontrar su primer empleo, por ejemplo, que el Estado se haga cargo de la cuota obrero patronal hasta que el empleado joven pueda adaptarse al ambiente laboral, con 6 meses que se subsidie la cuota, el empresario se sentirá motivado a contratar gente joven”.

Debemos fomentar la competencia y regular los mercados para que los panameños tengan acceso a data y llamadas ilimitadas a 15 dólares

“Los profesionales que se encuentran trabajando en ADN, están elaborando una propuesta debidamente sustentada, que le permita al país tener acceso a telecomunicaciones a un mejor costo”.

“Desde la convergencia de servicios de telecomunicaciones, hasta la revisión de las leyes del sector para fomentar una verdadera competencia”.

“No es posible que en países europeos, donde hay mayor poder adquisitivo, los usuarios de telefonía móvil, Internet y este tipo de servicios tengan precios bajísimos, y en Panamá sea distinto”.

“Hay que buscar los mecanismos para impulsar la competencia, y si es necesario crear nuevas leyes que permitan la entrada de mayores actores al mercado”.

“El tiempo llegó para tener en Panamá, planes de celulares con llamadas ilimitadas con 20 Mega de data a menos B/15.00 mensual, como en Europa…. Y si se puede! Varias empresas internacionales estarían encantadas de venir a competir en Panamá”.

Corredores gratis, una promesa olvidada.

“¿Se acuerdan que Ricardo Martinelli, Juan Carlos Varela y Alberto Vallarino nos plantearon comprar los corredores para que el tránsito por esta vía fuera gratis?

En la mayoría de las ciudades más grandes de Estados Unidos, existe una autopista que bordea el centro de la ciudad que facilita el desplazamiento y la vialidad.

Aquí en Panamá, donde el salario es mucho más bajo, pagamos por sufrir en el tranque de los corredores, cuando este tipo de vías debe ser gratis. ¡Aquí en Panamá no lo ponen gratis ni en las horas pico!

Revivir este tema es importante, porque los últimos 10 años de gobierno, han sido dirigidos por quienes decidieron nacionalizar los corredores y seguimos pagando por ellos”.

Hablemos del Sistema de Salud

“Hay que modificar totalmente el sistema de atención médica del Seguro Social. En varios países europeos, el sistema de atención medica del Seguro Social, funciona con doctores afiliados al seguro social. Estos doctores en sus propios consultorios médicos, reciben los pacientes afiliados y facturan directamente a la Caja de Seguro Social”.

“Los precios son negociados cada año entre los representantes del gremio de la salud y la Caja de seguro social. De la misma manera, una negociación anual se puede realizar con los distributores de medicamentos, farmacias y las entidades públicas de salud”.

Según Rolando Hernández, los asegurados de la Caja de Seguro Social, tendrán su Tarjeta “Vitale” y podrán consultar un médico dentro de la lista de Doctores y Especialistas afiliados la CSS sin tener que pagar nada igual en las farmacias. Es importante señalar que en la memoria electrónica de la Tarjeta “Vitale” habrá el histórico medical de cada paciente y eso ayudara el doctor a tomar decisión adaptada de manera rápida y clara.

Esto, sin duda hará entrar a Panamá, en el primer mundo en término de salud y se reducirá drásticamente los costos de funcionamiento de la CSS. Necesitamos un cambio porque el sistema actual obviamente colapso y el pueblo rechaza la privatización de la institución.

Política Internacional

El dirigente de ADN, también se refirió al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump sobre el hecho que el Presidente Norteamericano está cambiando los tratados firmados anteriormente que estima negativo para EEUU.

“De la misma manera es tiempo para nosotros de revisar los tratados firmados, aquellos que son negativos para nuestros productores y nuestro país. Hay que hablarlo con claridad”.

Rolando Hernández, también dio su apoyo total al  traslado de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalen como capital del estado de Israel. De la misma manera Panamá debe sin demora trasladar su Embajada a Jerusalén. Este tema no solo es político, cada país es libre de declarar su capital donde el desea, además que todas las grandes instancias gubernamentales de Israel son en Jerusalén.

Parte de una nueva politica internacional, orientada a las futuras grandes construcciones en Panamá, es invitar a participar a  empresas Europeas y de los Estados Unidos, lo que garantizará que no habrá “coima”, pero además tendremos con estos países una relación de amistad y esos nos ayudaran a bloquear toda decisión de la Unión Europea en contra de nuestro país, como es el caso injusto de las listas negras donde nos han puesto. Debemos sin duda alguna mejorar nuestra estrategia diplomática”, concluyó.

2 Comentario

  1. Caleb Ortega solis

    Creo que como país debemos de salir de la política de clientelismo que tanto daño no ha hecho y a futuro solo vemos incertidumbre, e inestabilidad politica

  2. Tomas segura GOMEZ

    Me agrada la vicion de un nuevo país que tiene, pero para ello se necesita cambiar la constitución política del país, ya que esta hecha para que cada persona elegida como presidente se sienta un emperador y no un servidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*