El Ministro consejero de facilitación de la inversión privada, Alejandro Rojas Pardini, manifestó en una entrevista a un medio de la localidad que la Administración Cortizo encontró las finanzas públicas parecidas a “Enron”.
¿Pero qué era Enron?
Enron Corporation fue una empresa energética con sede en Houston, Texas, cuya planilla llegaba a más de 21.000 colaboradores a mediados de 2001.La empresa originalmente se dedicaba a la administración de gasoductos dentro de los Estados Unidos, peroe luego expandió sus operaciones como intermediario de los contratos de futuros y derivados del gas natural y al desarrollo, construcción y operación de gasoductos y plantas de energía, por todo el mundo, convirtiéndose rápidamente en una empresa de renombre internacional.
En el año 2000, Enron consiguió aparecer en la lista de la revista Fortune como la séptima mayor compañía de Estados Unidos. Sin embargo, la gloria duró poco, ya que en 2001 se descubrirían numerosas irregularidades en las cuentas de la compañía que acabarían arrastrándola a la quiebra. El mayor escándalo financiero vivido por el país norteamericano hasta el momento ha llenado páginas y páginas en los periódicos de todo el mundo desde que comenzó a salir a la luz.
La revisión de las cuentas de la compañía por parte de las autoridades contables afloró deudas escondidas y elementos ocultos fuera de balance que daban la impresión de que la empresa estaba saneada.
Tras el escándalo Enron se fue a pique, de los 90 dólares por acción en el 2000, un año después pasó a un dólar, es decir un 99% menos. Más de 10.000 millones en valor contable que se esfumaron. Miles de ahorradores perdieron su inversión.
¿Amerita una denuncia?
El exministro de la Presidencia y excanciller de la República, Roberto Henríquez, señaló a través de su cuenta de Twitter, sque si lo dicho por el Rojas Pardini es cierto, debería poner de inmediato una denuncia.
Enron fue una empresa de EU que quebró en 2001 con pérdidas de 11 mil millones de dólares. Sus finanzas habían sido maquilladas. Si el ministro Rojas dice que el gobierno actual heredó del anterior las finanzas públicas como las de Enron debería poner de inmediato una denuncia. https://t.co/mkBddrtZZO
— Roberto C. Henriquez (@RCHENRIQUEZ) May 7, 2020
¿Si fuera cualquier otro funcionario, se harían de la vista gorda?