ENTREVISTAS

Rodrigo Sarasqueta: “En Panamá ningún niño se acostará a dormir con hambre”

La Gaceta de Panamá, entrevistó en exclusiva al otrora denominado “El hombre detrás de Martinelli”, conozcamos hoy parte de su vida y sus aspiraciones políticas.

1. ¿Para todos nuestros lectores, quien es Rodrigo Sarasqueta y como entra en la vida política?

RS: Un panameño preocupado por el sufrimiento de un pueblo que siempre ha sido gobernado por la misma gente, por los que se reúnen en los mismos clubes, y se casan sólo entre ellos. Al pueblo solo le dejan las migajas que caen debajo de la mesa.

2. ¿Cuál es su filosofía política?

RS: Socialdemócrata. Abogo por la participación ciudadana y la integración de las minorías sociales en una democracia moderna desde una visión progresista.

3. ¿Se encuentra Rodrigo Sarasqueta preparado para dirigir el país?

RS: Estuve cuatro años al lado de un presidente, aprendí a gobernar este país, sé que lo puedo hacer incluso mejor que Ricardo Martinelli porque alcancé a ver donde están los obstáculos que debo esquivar para no golpearme con ellos; soy humano y tengo derecho a equivocarme, pero cometeré menos errores que los anteriores gobernantes porque ya estuve muchas veces en ese despacho presidencial, y también he visto las cosas desde afuera estos últimos 3 años; ahora pretendo y aspiro a sentarme en la Silla para poner al país con mi experiencia, en el sitial que le corresponde. Quiero que Panamá vuelva a ser “Puente del Mundo, Corazón del Universo”.

4. ¿Háblenos de su vida pública, qué cargos público ha ocupado Rodrigo Sarasqueta?

RS: Vengo ocupando cargos públicos desde 1993. Empecé como Oficial Escribiente en una fiscalía de circuito ubicada en el Distrito de San Miguelito, luego fui Oficial Mayor, y finalmente ocupé la posición de Secretario General de la Fiscalía Auxiliar, un cargo que me permitió conocer el país y las necesidades que tiene la clase popular. En este cargo público al cual no llegué por política ni por palanca, sino por méritos, adquirí experiencia y me preparé en asuntos de Seguridad ciudadana, esto me hace el más calificado para resolver una de las mayores angustias de los panameños.

5. Se comenta que Sarasqueta era uno de los pocos funcionarios que podía entrar y salir de la oficina del ex presidente Martinelli, ¿A qué se debía tal confianza?

RS: Conocí a Ricardo Martinelli mi primer día de trabajo; él me fue asignando tareas, y poco a poco me fui ganando su confianza, hasta el punto que es cierto lo que dicen en los corrillos, yo podía entrar y salir del despacho del presidente Martinelli, inclusive durante su ausencia; yo le dejaba sobre el escritorio documentos para su exclusiva revisión y visto bueno, más tarde si él no se encontraba en su oficina yo entraba y los retiraba. Muy pocas personas tenían la viabilidad de hacer eso en el Palacio.

6. Hablemos un poco de Cambio Democrático, ¿Cómo ve el escenario de las elecciones internas de octubre, estando el máximo líder del partido detenido en Estados Unidos?

RS: Ricardo Martinelli no podrá ejercer el voto en las elecciones internas por causa de su privación de libertad que todos sabemos. El presidente Martinelli, quizás no pueda postularse para el cargo de Presidente del partido en la nueva elección de la Junta Directiva, estimo que el más indicado para relevarlo sería su hermano Mario Martinelli; él tiene la capacidad, liderazgo y experiencia para llevar las riendas del partido hasta que ganemos las elecciones de 2019, y si los copartidarios así lo quieren, yo sería el candidato oficial para esos comicios generales y el próximo presidente de todos los panameños.

7. Faltando menos de dos años para las elecciones generales de 2019, ya en su partido hay tres o cuatro pre-candidatos, ¿Tiene Rodrigo Sarasqueta reales opciones de triunfo en una primaria de CD?

RS: Por supuesto que tengo grandes opciones de ganar las elecciones primarias, tengo la campaña más creativa de todas, he venido conformando una estructura a nivel nacional de Comandos de Campaña. En cada provincia vengo coordinando directamente con los Comandos que equivalen al cargo de Gobernador y estos a su vez con los denominados jefes de territorio que se equiparan a los Representantes de Corregimiento cada uno con sus respectivas células, de manera tal que tengo una organización política en pleno funcionamiento en todo el país.

8. Las encuestas dadas a conocer en algunos medios de comunicación, no le han registrado como uno de los líderes de la oposición, pese haber presentado hasta una denuncia contra el Presidente Varela en la Asamblea Nacional, ¿Qué opinión tiene al respecto?

RS: El líder indiscutible de la oposición en Panamá lo es Ricardo Martinelli, los demás no son líderes serán aspirantes o simples opositores, más nada. Me informé bien sobre esas encuestas y pude enterarme que las mismas fueron realizadas a pedido de un medio de comunicación, y en las preguntas o el muestreo que se presentó a los encuestados no contemplaba mi nombre, por tanto era imposible que yo y muchos otros apareciéramos en la encuesta. Por otra parte, sabemos que las encuestas no reflejan la realidad; ya lo comprobamos en el 2014, cuando vimos al que marcaba de tercero, ganar las elecciones.

9. Luego de su consulta al Tribunal Electoral, sobre la viabilidad de la postulación del ex presidente Martinelli a la vicepresidencia, se supo que el ex mandatario comentó en un audio filtrado, que estaba pensando en esa posibilidad. ¿Se refería a su candidatura?

RS: Ricardo Martinelli puede venir en mi fórmula como Vicepresidente, así lo certificó claramente el Tribunal Electoral. Sepan todos que una vez salga triunfador en las elecciones primarias del CD, voy a presentar a Ricardo Martinelli como mi Vicepresidente, se encuentre él detenido o libre. Estoy seguro que los otros partidos y el propio Presidente Juan Carlos Varela entraron en pánico cuando se enteraron que Ricardo Martinelli puede ser Vicepresidente en el 2019, por ello sus enemigos apuraron el pedido de extradición. El presidente Varela trata de usar su mandato y su influencia en la Corte Suprema para que el expresidente Martinelli sea condenado o sometido a un acuerdo de pena. La intención de sus enemigos es inhabilitarlo para que no pueda postularse en el 2019 y tampoco en el 2024.
Desde que le propuse a Ricardo Martinelli que fuera mi candidato a Vicepresidente en el 2019, algunos evidenciaron molestia porque ya tenían estrategias y alianzas internas con otros precandidatos para ocupar esa postulación, hasta me solicitaron que retirara la consulta que le hice al Tribunal Electoral; pero se quedarán con las ganas porque Ricardo Martinelli es el candidato natural para ese cargo; tal cual yo se lo propuse.

10. Se habla que Rodrigo Sarasqueta tiene un asesor extranjero, quien llevará adelante las estrategias de campaña, ¿No teme a que le pase lo de “Mimito”?

RS: Yo vi a un José Domingo Arias ganar las elecciones, no sé que pasó con los cómputos de los votos, se sumaron de forma electrónica y de allí en adelante la presidencia de José Domingo Arias se esfumó para siempre.
Es cierto me lleva la campaña una persona que no es nacional. Ella tiene experiencia en campañas políticas que es algo vital porque sin experiencia es muy difícil o casi imposible triunfar, y menos si estoy compitiendo contra personas que están todos los días en reuniones secretas con Diputados y funcionarios de alto nivel del gobierno y peor aun si uno de ellos es pariente del mandatario. Me parece antitético y hasta ilegal que muchos Diputados presten sus camionetas de lujo compradas con exorenación y franquicia y las pongan en conjunto con sus teléfonos celulares que también son de franquicia, al servicio de la campaña de mi contrario. Esas cosas no deben suceder y menos que la justicia haga caso omiso, esto tiene que cambiar en el 2019.

11. ¿De no salir electo en las primarias CD, apoyaría al candidato ganador?

RS: Si, excepto a un precandidato que ha demostrado clara traición a las bases del colectivo. Si él sale triunfador, cosa que no creo, yo me aparto hasta una nueva contienda donde ya los miembros de mi partido se hayan percatado que yo fui siempre la mejor opción de triunfo con lealtad.

12. ¿Cuál sería la prioridad en un gobierno de Rodrigo Sarasqueta?

RS: Implementar acciones verdaderas para resolver los problemas nacionales, con un gobierno que responda a los panameños; combatir de frente y hasta el final la corrupción, especialmente en las altas esferas. Por otra parte, redoblaré esfuerzos en áreas como: salud, educación, comida barata, energía eléctrica a menos costo, seguridad, vivienda y más empleos con la ayuda de expertos en la materia y con las sugerencias de los ciudadanos que se han manifestado en los diferentes recorridos realizados en las comunidades de Panamá. La cultura, y deporte como parte integral del desarrollo del individuo y del país. Tomando como base un proceso Constituyente fundado en un Estado Social de Derecho que me permita realizar cabalmente los objetivos trazados en mi “Plan País”.

13. ¿En qué quedó su denuncia sobre el supuesto fraude electoral de 2014?

RS: Fueron dos (2). Una demanda de inconstitucionalidad presentada ante el pleno de la Corte Suprema que no ha sido resuelta. Y una demanda internacional por violación a los derechos humanos de todo un pueblo, que todavía se encuentra en trámite y estudio en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington D.C., Estados Unidos.

14. Para concluir, como político, que legado espera dejar Rodrigo Sarasqueta y cómo espera ser recordado?

RS: Como el presidente que logró que ningún niño de este país se acostara a dormir con hambre, y que siempre los niños fueran a la escuela alimentados para poder rendir como estudiantes.

Ser recordado también como el mandatario que puso punto final a las escuelas rancho y que le entregó a los más necesitados lo que verdaderamente se merecen como panameños. En Panamá las riquezas están muy mal distribuidas. Yo represento a la clase popular y quiero que a todos nos vaya mejor. Anhelo que la marca país; “Panamá”, sea reconocida mundialmente como de alta calidad en servicios y el mejor destino turístico de América. Panamá tiene esperanza…

Hoja de Vida

Rodrigo Sarasqueta tiene 47 años, es casado con 3 hijos, es abogado, especialista titulado en derecho constitucional de la Universidad Externado de Colombia, ha sido diplomático y secretario ejecutivo del ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*