ENTREVISTAS

Riccardo Francolini: “El éxito en la conducción de un país no es solo asunto de una persona, es un trabajo de equipo”

La Gaceta de Panamá entrevistó en exclusiva al empresario y político Riccardo Francolini, quien anunció recientemente que presentará su nombre en las primarias de su partido, el empresario nos amplia un poco de vida y lo que piensa de la realidad nacional.

1. ¿Para nuestros lectores, cómo se autodefine Riccardo Francolini?

RF. Ante todo, un hombre trabajador, de familia, leal, campechano y sincero.


2. ¿De dónde viene Riccardo Francolini?

RF. Mi papá es un inmigrante que llegó a Panamá con una mano adelante y otra atrás. Mi madre, panameña de pura cepa. Formaron una familia de clase media profesional y educaron a sus hijos con mucho esfuerzo y dedicación; inculcándonos que el trabajo, la solidaridad y lo valores son las mejores herramientas para nuestros éxitos personales y profesionales.

3. ¿A qué se dedicaba antes de entrar en política?

RF. Primero ocupé cargos en empresas, algunas muy conocidas, luego decidí abrir mi propio camino y gracias a Dios, he tenido éxito como empresario.

4. ¿Qué lo motivó a involucrarse?

RF. Hacer que el país progrese y crear las oportunidades para que otros puedan también abrir su propio camino, tal como pude yo. Lo más importante devolverles la alegría a los panameños (as).

5. ¿Se identifica Riccardo Francolini con alguna ideología política?

RF. Creo en la libre empresa, pero creo que ella está obligada a contribuir a derribar las barreras que generan pobreza y desigualdad. El progreso, trabajo, salud, educación y seguridad son derechos de todos (as)

6. ¿Semanas atrás se hizo pública su aspiración a participar en las primarias de Cambio Democrático, ¿A qué se debe el interés de dirigir el país?

RF. Desde la empresa privada se puede contribuir a derribar las barreras que generan pobreza y desigualdad. Pero sólo desde el gobierno se pueden establecer las políticas económicas y sociales que permitan construir un mejor Panamá para todos.

Soy un generador de empleo. He visto cómo el empleo le cambia la vida a la gente. Una persona con empleo tiene acceso a salud, comida, mejor educación, diversión y vivienda

7. ¿Se siente usted preparado para gobernar Panamá?

RF. De no estar preparado, no tomaría el reto. Tengo experiencias exitosas que sin duda me ayudarán dirigir el país. Sin embargo, el éxito en la conducción de un país no es solo asunto de una persona, es un trabajo de equipo; se tiene un buen equipo si te rodeas de gente inteligente y trabajadora, que te diga siempre la verdad, no lo que el Presidente quiere escuchar.

Panamá necesita alguien que escuche a los ciudadanos, entienda sus problemas y haga lo que tenga que hacer para resolverlos, trabajando de sol a sol; yo se escuchar.

8. ¿Cuál sería la prioridad número uno en un gobierno dirigido por usted?

RF. Frenar la caída económica que ha provocado el actual gobierno, fortalecer la inversión pública e incentivar la inversión privada, para que los panameños vuelvan a tener abundante empleo y buenos salarios, tal como ocurría en el gobierno CD que presidió Ricardo Martinelli.

Dicho en palabras más sencillas, plata en el bolsillo del pueblo, para que este pueda comer, pagar sus gastos básicos, educarse y también divertirse en familia.

Es un hecho indiscutible que a través de la educación se rompen de manera más fácil las barreras que generan pobreza. Pero nadie puede educarse con hambre, con desempleo y bajos salarios que lo empujen a abandonar los estudios.

9. ¿Considera usted que en el CD habrán elecciones primarias justas o habrán ungidos?

RF. Creo que en una democracia que se respete debe existir más de una opción para que el pueblo elija. Los líderes del partido tienen derecho de apoyar al candidato que quieran.

CD es un partido democrático, que tiene un líder indiscutible, quién con sus virtudes y defectos, como los tenemos todos, sabe escuchar y que ha demostrado que sabe reconocer sus errores. Fue un error en las pasadas elecciones no llevar a primarias todos los cargos de elección popular; estoy seguro que él aprendió y todos aprendimos.

10.  ¿Cómo es su relación con Ricardo Martinelli?

RF. Ricardo Martinelli es mi amigo, en las buenas y en las malas. Ha contado y contará siempre con mi apoyo.

11.  En orden de prioridades, ¿Qué tema debe atender el próximo presidente los primeros 100 días de su gobierno?

RF. Reemplazar el odio por amor. Cambiar la venganza por paz. Dando el ejemplo, reconciliar a los panameños, para lograr que juntos venzamos nuestras adversidades y enfrentemos nuestros grandes retos. Deben quedar atrás los odios y las venganzas personales que tanto daño y rencor le han hecho al país los últimos tres años.

El presidente debe ser hoy, mañana y siempre un hombre que se dedique a trabajar para que el país vaya bien y a todos nos vaya bien. Hay que dejar que la justicia sin otro interés más que la búsqueda de la verdad, se encargue de quienes violen la ley y de quienes abusan del poder.

12. ¿La primaria presidencial CD tendrá varios participantes, lo que podría dejar su partido fraccionado, si usted gana cómo promovería la unidad?

RF. La unidad del CD es real y se mantendrá así, si todos tenemos claro que lo que nos debe mantener unidos es el compromiso de construir un mejor Panamá para todos; no la aspiración de cualquier candidato, por muy legítima que está sea.

Los 350,000 CD tienen los mismos problemas que el resto de los panameños. Han perdido empleo, seguridad, salud y el costo de la vida los está asfixiando. Las peleas entre nosotros, no resuelven un solo problema de los panameños. Todos los candidatos son mis amigos. Pienso hacer una campaña humilde y positiva.

13. Hablemos un poco de los problemas que afrontan cada día los panameños, Salud Pública; Educación y Seguridad Pública; cual es la visión y las estrategias de Riccardo Francolini frente a ellos.

RF. Son los mismos problemas de siempre y seguirán siendo los mismos, hasta que los mismos se enfrenten con estrategia de Estado no de gobiernos.

Los presidentes y los gobiernos pasan, pero el país sigue. Me comprometo a dar continuidad a todo lo bueno que se ha hecho para combatir esos problemas, sin importar de quién fue la idea.  Me comprometo también a elaborar junto a un equipo de buenos panameños de todos los sectores sociales, económicos y políticos, buenas políticas de Estado a largo plazo; para la educación, la salud, la seguridad pública y otras importantes áreas que impactan muy de cerca la calidad de vida del pueblo.

14. Finalmente, ¿Cómo evalúa la gestión del gobierno Panameñista y qué recomendaciones le daría al Presidente Varela?

RF. El problema de Varela y su gobierno, no es como lo evalúe yo. Es como lo evalúa el pueblo, si alguien tiene una duda de lo que expresan las encuestas con claridad, que salga a caminar y converse con el pueblo. Me recomendación al Presidente, abandone el odio, este sentimiento destruye más rápido al que lo siente que aquel a quién se dirige; además aléjese de los manzanillos que siempre le dicen que todo está bien.

Un comentario

  1. Espero que gane las primarias y luego la presidencia. Ya no aguanto a Varela y lo que representa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*