En la mañana de este martes 26 de mayo, Ricardo Lombana –ex candidato presidencial por la libre postulación de las pasadas elecciones– se presentó ante las oficinas de la Secretaría General de la Caja de Seguro Social (CSS), en Clayton, para solicitar documentos sobre la condición económica real del programa de pensiones de invalidez, vejez y muerte, así como los estados financieros.

Lombana manifestó que la iniciativa obedece a la enorme preocupación que, tanto él como los panameños en general, sienten tras recientes declaraciones realizadas por las autoridades de la institución. “Estamos cansados de que nos roben y que jueguen con nuestra institución, con nuestros recursos y con nuestra jubilación. Ya está bueno. Hay que tomar acciones y vamos a actuar desde el poder ciudadano que tenemos”, sostuvo.

La solicitud de Lombana, se ampara en la Ley 6 del 2002, sobre transparencia en la gestión pública, que establece que cualquier ciudadano puede solicitar información ante las instituciones del Estado, ya que es información pública, y que debe ser respondida en 30 días, máximo.


El pasado 11 de mayo, el Movimiento Otro Camino, liderado por Lombana, manifestó en un comunicado su preocupación por la intención de vender los bienes y títulos de valores para tratar de rescatar el programa de invalidez, vejez y muerte del grave déficit que tiene, catalogando la decisión de inconsulta.

“Ninguna decisión en torno al futuro de la Caja de Seguro Social se puede tomar sin transparencia, de espaldas a la población panameña”, indicó Lombana en sus redes sociales, al compartir el comunicado. Además, en nombre del Movimiento se exigió «cortar con la corrupción, el despilfarro y la ineficiencia, antes de pretender vender los bienes de todos los panameños sin transparencia».