Nacionales

Reviven caso de cédula falsificada en redes, TE pide denunciar cédulas pérdidas

Caso de cédula falsificada

Luego que en redes sociales se revivirá el caso de una cedula falsificada, misma que en el mes de noviembre de 2018 fue aclarada por el Tribunal Electoral (TE), la institución electoral aprovechó el suceso para invitar a los ciudadanos a denunciar las cédulas pérdidas, para evitar falsificaciones.

En noviembre pasado luego de una investigación por parte de la Dirección Nacional de Cedulación, se ha comprobó que una de las dos cédulas que se hicieron circular en las redes sociales y medios de comunicación social, era falsa. Pese a este hecho, diversas cuentas volvieron a compartir la imagen.


El Tribunal Electoral ha manifestado en otras ocasiones que las medidas de seguridad de los documentos de identidad que emite la institución, hacen que las falsificaciones sean evidentes y fácilmente detectables en el comercio y la banca.

Según el Director Nacional de Cedulación, Gilberto Estrada manifestó a un medio de la localidad, que al menos 62 cédulas de diferentes personas están siendo investigadas.

Elecciones 2019: Falsificación de cédulas no afectará los comicios

En las Elecciones Generales el Padrón Electoral permite hacer una comparación fotográfica, por lo que solo una persona podrá emitir el voto con su número de cédula, verificando contra dicho padrón el rostro del votante y la imagen contenida en la cédula que presenta. Estrada advirtió que si durante los comicios se detecta un delito de falsificación la persona será puesta a órdenes de las autoridades competentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*