Nacionales

Realizan Segundo Simposio Nacional Agropecuario

Con el fin de buscar estrategias y nuevas oportunidades para el sector agropecuario en el país y fortalecer la marca “Panamá Exporta”, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), llevaron a cabo el 2do. Simposio Nacional Agropecuario, que contó con la participación de expertos de China, Israel, México y Panamá.

“Por segundo año consecutivo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá decidió que EXPOCOMER sirva de plataforma para la promoción de la exportación de productos agropecuarios. “Consideramos que, a través de esta vitrina del comercio mundial, podemos aportar para que el sector agropecuario sea más competitivo en el mercado nacional e internacional”, agregó Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la CCIAP.

Galindo De Obarrio destacó que los productores panameños no necesitan acciones paternalistas, sino políticas a largo plazo que eleven la agroindustria a un asunto de Estado, incrementen el potencial de exportación, sustituyan importaciones actuales y ofrezcan productos de calidad a todos los panameños. Por ello, dijo, la alianza estratégica entre el sector público y privado es fundamental para el desarrollo del país y sobre todo para el fortalecimiento e incremento de las exportaciones.


Durante este Simposio, que reunió a productores y autoridades del sector, se contó con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales de la talla de Carlos Caicedo del Instituto Inbound de México, quien habló sobre la gestión de marca a partir del marketing digital enfocada al sector agropecuario, mientras, que Wei Qiang, embajador de China en Panamá desarrolló su presentación sobre el establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Panama y China y las Oportunidades de Negocios para ambos países. También expuso Gil Artzyeli. embajador de Israel en Panamá sobre el tema del Centro de Excelencia Agrícola Panamá-Israel-CEAPI.

Entre los expositores panameños figuraron Eduardo Enrique Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario; Néstor Gonzalez, viceministro de Comercio Exterior y David Proenza, de Urban Farms, que abordó el tema Agricultura en Ambiente Controlado.

Papayas, zapallos, piñas y recientemente pescado fresco son los primeros rubros que han traspasado fronteras a través de la marca país “Panamá Exporta”, una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y MIDA, dirigida al fortalecimiento e incremento de las exportaciones del país.

Las instituciones del sector agropecuario de Panamá, bajo la dirección del MIDA, participaron también de la organización de este evento, Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Instituto de Investigaciones Agropecuaria de Panamá (IDIAP), Mercados Nacionales de la Cadena de Frío y la Autoridad de los Recursos Acuáticos en Panamá (ARAP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*