La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), entidad autónoma, encargada de otorgar las concesiones de radiodifusión en Panamá, hizo pública la Resolución que fija el periodo de “convocatoria bianual”, proceso establecido por Ley, para solicitar frecuencias de radio AM, FM y Televisión.
La ASEP, recibirá entre el 12 de noviembre y 16 de noviembre de este año (2018), como primera etapa, solicitudes de todos los interesados en explotar las frecuencias de radio AM y FM, cuyos requisitos están contenidos en la Resolución AN No. 12751-RTV de 25 de septiembre de 2018.
Para la banda FM, el regulador panameño pone a disposición de los interesados un total de 60 frecuencias para ser concesionadas, en tanto para la banda de AM podrán solicitarse hasta 65 nuevas concesiones.
Entre los atractivos comerciales del proceso de otorgamiento de frecuencia, se observa que se encuentra disponible la última frecuencia que puede concesionarse en la provincia de Panamá, y que debido a la gran densidad de población de la provincia, se espera sea la más codiciada.
El procedimiento de otorgamiento de frecuencias de radio llevado por ASEP, ha sido calificado por concesionarios del sector como transparente y apegado a la Ley, garantizando una pelea justa para todos los inversionistas que pretenden entrar en al mercado de la radiodifusión.
Las frecuencias podrán ser solicitadas en siete diferentes zonas de servicio definidas así:
Zona 1: Provincias de Panamá, Panamá Oeste y Comarca de Madugandí
Zona 2: Provincia de Colón
Zona 3: Provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas
Zona 4: Provincia de Chiriquí y área sur de la Comarca de Ngobe-Buglé
Zona 5: Provincia de Bocas del Toro y área norte de la Comarca de Ngobe-Buglé
Zona 6: Provincia de Darién y Comarcas Wargandí y Emberá-Wounaan
Zona 7: Comarca Guna Yala.