Política

¿Quién ganará? Roux y Mulino anuncian triunfo, Sarasqueta espera dar la sorpresa

Luego de 45 días de campaña política, donde la publicidad en las redes sociales, medios de comunicación y los recorridos nacionales fueron la constante, la hora de la verdad ha llegado y este domingo 12 de agosto se define quién será el abanderado presidencial de Cambio Democrático en las elecciones generales de 2019.

Aunque inicialmente doce fueron los postulados para participar en las primarias presidenciales de CD, siete son los que llegan a la batalla final.


Giselle Burillo, Jorge Alberto Ceballos, Riccardo Francolini, Rodrigo Farrugia  y Jorge Luis Quirós Chial declinaron sus aspiraciones, aunque este último aparecerá en la papeleta por abandonar la contienda luego de estar impresas, incluso su nombre apareció en la simulación de la transmisión de resultados.

Rodrigo Sarasqueta, José Raúl Mulino, Rómulo Roux, Luis Felipe Glaize, Iván Montalvo, Luis Ángel García y Francisco Denis Real son los que llegan a la contienda electoral, algunos con aparentes opciones y otros con poca o ninguna posibilidad de triunfo.

Rómulo Roux, presidente del colectivo, parece ser el candidato a batir, ya que desde el anuncio de sus aspiraciones recibió el apoyo de la mayoría de diputados, alcaldes y representantes, liderazgo que se consolidó el 21 de enero, tras derrotar al fundador de CD, Ricardo Martinelli.

José Raúl Mulino, expresidente de Unión Patriótica, colectivo político que se fusionó con CD en el quinquenio pasado, es otro fuerte aspirante a obtener el triunfo, siendo el candidato que ha acaparado las fuerzas contrarias a Roux y que se denominan leal a Ricardo Martinelli.

Rodrigo Sarasqueta, excolaborador de Martinelli, quiere dar la sorpresa, aunque ha desarrollado una campaña bastante modesta en comparación a Roux y Mulino, sin embargo, ha logrado ser considerado como la tercera fuerza dentro de la larga lista de aspirantes.

Roux y Mulino, ambos han anunciado su triunfo, pero solo uno podrá alcanzar la victoria. Ambos han logrado sumar a sus campañas a importantes figuras dentro de CD, por lo que se espera el voto se polarice entre estas dos corrientes.

Además de la mayoría de los diputados de la bancada CD, Roux sumó a Riccardo Francolini, socio de Ricardo Martinelli. En cambio Mulino, sumó a los diputados, Sergio Gálvez y Rubén Frías, además del portavoz de Ricardo Martinelli, Luis Eduardo Camacho y la exministra Alma Cortés, también cercana al expresidente, quien se ha mantenido imparcial haciendo llamados a la unidad del colectivo sobre quien resulte ganador.

Las apuestas están abiertas, algunos esperan triunfos abrumadores, otros una contienda cerrada, lo cierto es que este 12 de agosto, el partido CD registra otro hecho histórico en los libros de la política panameña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*