Internacionales

Puigdemont llamado a declarar por delitos de rebelión, sedición y malversación

El expresidente de la Generalitat de Cataluña se encuentra en Bélgica “por seguridad”, aunque descartó que vaya a solicitar asilo político.

La Justicia española llamó hoy (31.10.2017) a declarar al ex presidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont y a los otros 13 exconsejeros del Govern los días 2 y 3 de noviembre por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

El tribunal español admitió a trámite la querella interpuesta el lunes por la Fiscalía General del Estado al entender que “con sus decisiones y actos a lo largo de los últimos dos años” los denunciados produjeron “una crisis institucional que culminó” con una “declaración unilateral de independencia”.


La jueza Carmen Lamela consideró que los querellados actuaron “con el objeto de preparar y celebrar un referéndum para conseguir (…) la proclamación de una república catalana independiente de España”.

El delito de rebelión está penado en España con hasta 30 años de prisión, mientras que el de sedición y malversación pueden suponer hasta 15 y ocho años, respectivamente.

Puigdemont se encuentra actualmente en Bruselas, donde hoy anunció que no volverá a Cataluña mientras no tenga allí “garantías jurídicas”. Aun así, aseguró que no pretende escapar a la acción de la Justicia, sino enfrentarse a ella políticamente. Una de las incógnitas ahora es si acudirá al juzgado este jueves y viernes.

La Fiscalía española también se querelló en el Tribunal Supremo contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y otros diputados de la Cámara regional por haber auspiciado el viernes la votación de una resolución para crear una “república” independiente en Cataluña. Fueron llamados a declarar también los próximos días 2 y 3 de noviembre.

RRR (Dpa, Efe).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*