El programa piloto del yuan digital se ha ampliado a 23 lugares en 15 regiones a nivel provincial en toda China, dijo el Banco Central del país asiático.
En la primera mitad del año, China amplió gradualmente el alcance del uso de su moneda fiduciaria digital, conocida como e-CNY, y continuó explorando escenarios de aplicación, dijo Zou Lan, director del departamento de mercado financiero del Banco Popular de China, en una conferencia de prensa en Beijing.
“El programa piloto de yuan digital se expandió de las áreas piloto originales ’10+1′ a 23 ubicaciones en 15 regiones a nivel provincial, mientras que Shenzhen, Suzhou, la Nueva Área de Xiong’an y Chengdu levantaron las restricciones de la lista blanca”, dijo Zou.
Hasta el final de mayo de este año, se realizaron un total de 264 millones de transacciones digitales en yuanes en las áreas piloto de 15 regiones a nivel provincial, con un volumen que alcanzó los 83,000 millones de yuanes (alrededor de 12,330 millones de dólares), dijo Zou.
Hasta el 31 de mayo, casi 4.57 millones de puntos de venta comerciales estaban disponibles para efectuar pagos en yuanes digitales, dijo el funcionario chino.
Desde finales de 2019, el Banco Popular de China ha lanzado programas piloto de yuan digital en Shenzhen, Suzhou, Xiong’an y Chengdu. Desde noviembre de 2020, Shanghai, Hainan, Changsha, Xi’an, Qingdao y Dalian se han unido al programa piloto. Beijing y Zhangjiakou se incluyeron en el programa después de las pruebas durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022.
Como parte del reciente esfuerzo para promover el yuan digital, el Banco Central anunció a principios de abril de este año que el programa piloto se extendería a otras ciudades, incluidas Tianjin, Chongqing, Guangzhou, Fuzhou, Xiamen y seis ciudades de la provincia de Zhejiang que albergará los XIX Juegos Asiáticos a finales de este año.