Nacionales

Procurador aclara que nota de consejero de EEUU no es una autorización para investigar a Martinelli

Mediante una entrevista brindada a Radio Panamá, el Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa aclaró que la nota de Thomas Heinemann, consejero legal del Departamento de Estado de EEUU, no es una autorización para investigar a Ricardo Martinelli, toda vez que es una opinión producto de una solicitud “no formal”.

Bueno, lo que nosotros recibimos aquí en el despacho una vez asumimos el mimo, fue una nota de un funcionario del Departamento de Estado, en donde él emite una opinión. Esa opinión según el contenido de la misma nota, no está basado en una solicitud formal que se le hiciera, si no que él hace referencia a conversaciones sostenidas, y en base a esas conversaciones él emite una opinión haciendo él un análisis, una interpretación de los hechos que se han dado dentro del proceso que se sigue aquí a Ricardo Martinelli”, manifestó Ulloa al medio radial.


Según Heinemann, Martinelli podría ser investigado, ya que a su juicio el exmandatario no está sujeto ya al principio de especialidad que señala el convenio de extradición de 1904; no obstante, Ulloa manifestó que el alcance de esta opinión debe ser validado por el órgano judicial.

Sobre el tema, algunos analistas políticos han manifestado que la opinión del consejero legal del Departamento de Estado no tiene efectos legales, toda vez que la decisión sobre la extradición estuvo en manos del Departamento de Justicia.

Algunos medios locales habrían afirmado que la opinión de Heinemann permitía al Ministerio Público investigar y seguir procesos legales a Martinelli, sin embargo, la opinión del procurador aclaró que la nota del funcionario estadounidense no es producto de una solicitud formal, incluso se conoció que no se utilizaron los medios diplomáticos para la comunicación Estado a Estado, lo que implica que pudo existir extralimitación de funciones.

Un comentario

  1. Anel barría

    Si a qui no hacen nada con otros presidentes que si hicieron las cosas mal y mencionó como Varela etc, y me preocupa que el presidente actual está de brazos cruzados el único que hizo las cosas bien Ricardo martinelli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*