Ciencia y Tecnología

Principal fabricante de chips chino lanza la última generación de CPU

El principal fabricante de chips de China, Loongson, lanzó su nueva generación de unidad central de procesamiento (CPU) de uso general el martes (24.12.2019) en Beijing.

Las CPU de nueva generación, Loongson 3A4000 y 3B4000, adoptan una tecnología de procesamiento de 28 nm y su frecuencia principal alcanza entre 1,8GHz y 2,0GHz. Además, sus rendimientos son más del doble que las de la generación anterior, según Hu Weiwu, presidente de Loongson y también investigador del Instituto de Tecnología de Computación de la Academia de Ciencias de China.


“Primero, utilizan la tecnología propia de China, que está bajo nuestro control. Todos los códigos fuente de todos los módulos son diseñados y escritos por nosotros mismos. Además, son más seguros y más confiables. Hemos integrado los chips con muchos mecanismos de seguridad. Tradicionalmente, se instalaron en placas base, pero ahora los colocamos en las CPU para que puedan observar el sistema operativo de las CPU más de cerca. Como resultado, la seguridad de las CPU se mejora considerablemente”, apuntó Weiwu.

Junto con el lanzamiento del producto, Lenovo, Sugon y la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China lanzaron servidores, equipos de ciberseguridad y sistemas de control industrial basados en la nueva generación de procesador de Loongson.

“El rápido avance de CPU desarrollada por nuestro país ha llevado al rápido desarrollo de toda la industria. La base de nuestra industria de la información se ha fortalecido. Estamos creando un futuro mejor para la industria”, dijo Dong Dajian, subdirector del Departamento de Información y Servicios de Software del Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

Los productos de Loongson, que se incubaron en el Instituto de Tecnología de Computación de la Academia de Ciencias de China, se han utilizado ampliamente en administración gubernamental, astronomía, finanzas e industria energética. Las estadísticas muestran que se vendieron más de 500.000 procesadores en 2019.

Hu también reveló que Loongson está tomando medidas para competir con los gigantes internacionales de chips, y agregó que Loongson lanzará nuevas CPU que adopten una tecnología de 12 nm en 2020 y 2021. Se espera que su frecuencia principal alcance los 2,5GHz, con un rendimiento de procesamiento que alcance el nivel de clase mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*