miércoles, marzo 3, 2021

Icges confirmó científicamente primer caso de reinfección de COVID-19 en Panamá

Facebook acuerda con tres editores australianos el pago por noticias

Facebook alcanzó este viernes acuerdos con tres editores de medios de comunicación australianos para pagarles por la publicación de noticias, un día después de...

Biden ordena un bombardeo en Siria contra las milicias proiraníes

Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria, el primer ataque ordenado por el presidente, Joe Biden, desde su llegada...

Procurador Eduardo Ulloa renuncia sorpresivamente al cargo

El Procurador General de la Nació, Eduardo Ulloa, renunció al cargo en medio del escándalo de los abusos sexuales y sicológicos en albergues de...

VIDEO. Con la llegada del tercer lote de vacunas Pfizer continúa el proceso de vacunación

Panamá recibió este miércoles 77,220 dosis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19, para un total de 157,920 recibidas en tres lotes desde enero,...

El Ministerio de Salud informó, que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), confirmó científicamente la existencia de un primer caso de reinfección del coronavirus SARS-CoV-2 en Panamá, luego de una serie de secuencias del primer y segundo virus.

El doctor Juan Pascale, jefe del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud, dijo que Panamá se convierte en uno de los primeros países del mundo en confirmar un caso de reinfección del coronavirus en una misma persona 6 meses después de haberse infectado.

Pascale destacó que en el mundo se reportan científicamente menos de 50 casos de reinfección, por lo que esta investigación hecha en Panamá posiciona al Icges como un ente de investigación científica a nivel regional.

«No es fácil confirmar reinfecciones, hay muchos sospechosos de que se han reinfectado, pero poder confirmarlo es muy difícil porque hay que tener la muestra vieja, la muestra actual, secuenciar ambas y compararlas», afirmó Pascale.

Sandra López, jefa del departamento de Investigación en Virología del Icges y una de las encargadas de la investigación, indicó que los primeros casos de reinfección se reportaron en junio pasado tras una segunda ola de síntomas clínicos de la COVID-19.

Pero, según con lo detallado por López, entre todas esas posibles reinfecciones «se necesita tener la muestra la primera y la segunda y hacer los estudios científicos que arrojen una reinfección».

«En este caso se logró secuenciar el primer y segundo virus determinando que a pesar de que son del mismo linaje tiene 20 mutaciones distintas, (y) de las mutaciones del segundo virus hay 10 cambios en las proteínas del virus, eso indica que hay reinfección porque los coronavirus son distintos genéticamente», explicó López.

Alexander Martínez, director del departamento de Genómica del Icges, dijo que para confirmar un caso de reinfección hay criterios que los pacientes deben cumplir, y que además no se trate de una «persistencia» del primer virus.

Quiere decir, resaltó Martínez, que se puede dar la situación de que la persona permanezca con el primer virus hasta 6 meses. «Son casos excepcionales, pero pueden darse», precisó.

Pascale aseguró que incluso en la investigación se descubrió «una variante diferente aquí en Panamá» del nuevo coronavirus SARS-CoV2 que produce la COVID-19.

En enero pasado, el Icges informó que detectó un 70% de casos de la COVID-19 con la variante o mutación D614G, no tan patógena como la hallada en el Reino Unido, pero sí bastante infecciosa y transmisible.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Ejecutivo objeta la creación de 6 nuevos corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé

El Órgano Ejecutivo presentó ante la Corte Suprema de Justicia formal objeción para que se declare inexequible, en la forma y en el fondo,...

EL SALVADOR. Nuevas Ideas arrasa en los comicios y asegura el control del Congreso

La popularidad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le granjeó a su partido Nuevas Ideas (NI) una contundente victoria en las elecciones del...

Resumen Deportivo con Johanni Idalia

La periodista Johanni Idalia, te trae el resumen deportivo de fin de semana!

SERIE A. El Inter de Milán se consolida al frente de la tabla

El Inter de Milán venció 3-0 este domingo al Genoa en San Siro y se consolidó al frente de la tabla de la Serie...

Comité de la FDA de Estados Unidos recomienda autorizar la vacuna de J&J

Un panel asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) dio luz verde este viernes a la vacuna...