Nacionales

Presidente Varela sanciona Ley N°461 que reconoce pago de décimo tercer mes adeudado hace más de 40 años

Norma establece fuentes de financiamiento para la devolución de los fondos, más el interés calculado al 3%.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó este lunes la Ley N° 461 a través de la cual se hace justicia a 180 mil panameños que por más de 40 años reclamaron la devolución del dinero descontado entre 1972-1983, en concepto de décimo tercer mes.


“Esta Ley que hemos sancionado hoy es una reparación histórica, porque en nuestro país durante mucho tiempo se realizaron actos inconsultos y abusivos contra la población. Esa era la tónica de algunos mandatarios, basados en la absurda idea de que se llega al gobierno para servirse del Pueblo y no para servirlo. Esa fue la característica de la mayoría de los gobiernos que dirigieron el país entre 1968 y 1989”, expresó el Gobernante.

La norma, además, establece las fuentes de financiamiento para la devolución del dinero que el Estado utilizó en su momento, más el interés devengado durante estos 12 años, calculados al 3%. Este desembolso representa más de 180 millones de balboas.

El Jefe de Estado detalló que para hacer frente a este compromiso del Estado se utilizarán los recursos recuperados a las personas resulten culpables de delitos contra la administración pública en todas sus formas.

Explicó que la Ley, en los artículos 5 y 8,  estipula que junto al dinero que vuelve a sus legítimos dueños y de sus herederos se ha creado un fondo especial para el pago de los derechos reconocidos con el 100% de los fondos provenientes de los comisos a los corruptos y depredadores de la hacienda pública.

El presidente Varela señaló que esto abarca, incluso, el producto de la venta de bienes muebles  e inmuebles en los casos en que haya habido condena por delitos contra la Administración Pública. El calendario de pagos será fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Reparación

El Mandatario manifestó que ningún Gobierno post dictadura buscó los mecanismos para hacer frente a esta deuda que, a pesar de provenir de otra administración, fue producto del abuso del poder y que el Estado debía reparar.

“Con humildad y legítimo orgullo hoy sanciono esta Ley que le hace justicia a sus luchas, a la fe que han demostrado en las instituciones públicas y en los valores eternos de la justicia, el civismo y la lucha democrática”, expresó Varela.

Destacó que es de gran satisfacción ser el que corrige aquel abuso de autoridad y reiteró que el motivo principal por el que tuvo que dejar la alianza en la administración pasada era porque no compartía los actos de corrupción que estaban dando.

El Jefe de Estado dijo que uno de los enemigos históricos de nuestros pueblos ha sido la corrupción y una de sus formas más despreciables es el clientelismo político porque promueve la compraventa de voluntades y corroe los cimientos cívicos y morales de la sociedad, destruyendo la institucionalidad del Estado.

La Caja de Seguro Social será responsable de certificar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) las sumas reportadas para pagar a los beneficiarios.

A la vez el MEF organizará los pagos de acuerdo a la disponibilidad de los recursos que se encuentren en el Fondo Especial y publicará las cifras depositadas en el Fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*