Quito, Ecuador, 27 de enero de 2016. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y la vicepresidenta de la República y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado fueron recibidos esta mañana por el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, anfitrión de la IV Cumbre de Jefas y Jefes de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Delegaciones oficiales de los 33 países que forman parte del CELAC abordarán temas en común para la región con el objetivo de fortalecer la unidad, cooperación, solidaridad y el desarrollo de las capacidades nacionales y regionales.
Como inicio de la intensa jornada en el marco de este importante encuentro, los líderes de cada país se tomaron la foto oficial del evento que tuvo como fondo el obelisco alusivo a la mitad del mundo.
Al finalizar la Cumbre se suscribirá una Declaración Conjunta, el Plan de Acción 2016 y varias Declaraciones Especiales relacionadas a migración, seguridad alimentaria, nutrición y erradicación de la pobreza, cambio climático, desarrollo energético, entre otros temas de interés para la región.
Se espera que en horas de la tarde el gobernante panameño se dirija al plenario y en la noche retorne a Panamá.
La delegación oficial está conformada por: la ministra de Ambiente, Mirei Endara; el embajador de Panamá en Ecuador, Alexis Rodríguez; el asesor presidencial, Jonattan Del Rosario; el coordinador nacional de CELAC y Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Max López; el embajador y sub Jefe de Misión, Rolando Barrow; el asistente del Presidente, Ronal Campbell.